• El director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, durante una conferencia de prensa en el sur de Texas, 10 de febrero de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 16 de octubre de 2022 10:44

El director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, dice que continúa financiando la red Internet Starlink en Ucrania, tras amenazar con cortarla si EE.UU. no se hace cargo.

Desde los inicios del conflicto en Ucrania, Musk ha estado enviando terminales de su servicio de conexión por satélite Starlink para tratar de sortear las interrupciones del servicio de internet en Ucrania.

“Maldita sea. Aunque Starlink todavía está perdiendo dinero y otras compañías están recibiendo miles de millones de dólares de los contribuyentes, seguiremos financiando al Gobierno ucraniano de forma gratuita”, anunció el sábado el multimillonario en su cuenta de Twitter.

Eso, mientras que el empresario ya había anunciado el viernes que no seguiría pagando este servicio y solicitó al Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) que se haga cargo del coste de suministrar satélites para comunicaciones a Ucrania, que hasta ahora lo estaba haciendo de forma gratuita.

En una entrevista con la cadena estadounidense CNN, Musk dijo que la compañía espacial no podía mantener el donativo poco después de ser criticado duramente por líderes políticos de varios países europeos por sus posicionamientos ante el conflicto.

Además, explicó que la ayuda a Ucrania ya le ha costado a la empresa 80 millones de dólares, una factura que se espera alcance los 100 millones de dólares a finales de año. “No estamos en condiciones de dar más terminales en Ucrania, ni de financiar los terminales existentes durante un periodo de tiempo indefinido”, señaló.

Musk ha sido recientemente blanco de críticas de muchos líderes europeos por sus postulados sobre la situación en Ucrania, luego de sugerir un acuerdo de paz que implicaría la celebración de nuevos referéndums controvertidos en los territorios ucranianos, bajo control de Rusia, lo que desató la ira de funcionarios ucranianos.

nkh/ctl/mrg