• El director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, habla durante un evento en Texas (EE.UU.), 25 de agosto de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: martes, 18 de octubre de 2022 5:34

El multimillonario estadounidense Elon Musk ha reconocido que la península Crimea es absolutamente una parte de la Federación Rusa.

El director ejecutivo de SpaceX respondió el lunes a una pregunta hecha por sus seguidores en la red social Twitter sobre si hay posibilidad alguna de que una guerra nuclear o un tercer conflicto bélico global tenga lugar.

El empresario consideró que, si Rusia se enfrenta a elegir entre perder Crimea —anexada en 2014 a Rusia en el marco de un referéndum popular— y usar armas nucleares, elegirá lo último. “Ya hemos sancionado a Rusia de todas las formas posibles, entonces, ¿qué más les queda por perder?”, cuestionó.

Advirtió también sobre el estallido de una tercera guerra mundial, diciendo que Rusia responderá con bombardeos ante un ataque a su territorio.

“Nos guste o no, Crimea es considerada absolutamente como una parte fundamental de Rusia. Crimea también tiene una importancia crítica para la seguridad nacional de Rusia, ya que es su base naval del sur. Desde su punto de vista, perder Crimea es como si Estados Unidos perdiera Hawái y Pearl Harbor”, concluyó.

Sus declaraciones se producen mientras el empresario ha sido recientemente blanco de críticas de muchos líderes occidentales por sus postulados sobre la situación en Ucrania. Musk sugirió un acuerdo de paz que implicaría la celebración de nuevos referéndums controvertidos en los territorios ucranianos, bajo control de Rusia, lo que desató la ira de Kiev.

A principios de este mes de octubre, Musk lanzó en su cuenta de Twitter una encuesta para conocer la opinión de sus seguidores sobre un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, que pasaría por realizar de nuevo los referendos de adhesión, pero supervisados por la ONU; reconocer plenamente a Crimea como parte de Rusia; garantizar el suministro ininterrumpido de agua a Crimea; y asegurar la neutralidad ucraniana.

Es más, en otra encuesta, Musk preguntó si “la voluntad de las personas que viven en Donbás y Crimea” debería decidir si se unen o no a Rusia. El sondeo reunió más de 1,7 millones de votos con el 57,7 % a favor del “sí”.

nkh/ncl/mkh