El Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) está revisando 1300 propuestas de 800 empresas sobre nuevas e innovadoras armas y capacidades comerciales que podrían desarrollar y producir para enviar a Ucrania, país donde Rusia está desarrollando una operación militar, tal como anunció el jueves un funcionario de defensa norteamericano a la cadena local CNN.
Según el medio, las propuestas solicitadas por el Pentágono se centran en áreas clave, entre ellas las capacidades de la defensa aérea, armas antiblindaje, antipersonal, defensa costera, antitanque, aviones no tripulados (drones) y herramientas de comunicaciones seguras que han sido identificadas por Kiev como necesidades militares clave.
El Departamento de Defensa de EE.UU. está estudiando estas propuestas en el marco de la iniciativa para “cumplir con las solicitudes prioritarias de ayuda a la seguridad” de Ucrania, conforme a la solicitud original de ideas enviada a la industria.
De hecho, Washington busca obtener ideas e información a fin de acelerar la producción y desarrollar más capacidad en la base industrial, debido a que apunta a seguir apoyando a Ucrania incluso después de que se agoten sus propios arsenales.
Asimismo, CNN reveló que el plan del Pentágono para posibles nuevos contratos parece urgente, ya que está considerando entregas potenciales desde menos de 30 días hasta más de seis meses.
El informe salió a la luz la misma jornada en la que el presidente norteamericano, Joe Biden, puso énfasis en estar al lado de Kiev el tiempo que haga falta, con el objetivo de asegurarse de que no sea derrotado ante Moscú.
Desde el inicio de la referida operación, EE.UU. envió ayudas militares a Ucrania, pese a advertencias del país euroasiático sobre suministro de armas a Kiev, que, a juicio de Moscú, son no solo un movimiento peligroso, sino acciones que convierten los convoyes pertinentes en objetivos legítimos.
mdh/tqi