• Una mujer israelí usa su celular iPhone frente al edificio del grupo NSO, Herzliya, 28 de agosto de 2016. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 24 de noviembre de 2021 6:09

La compañía estadounidense Apple ha presentado una demanda contra el grupo NSO, fabricante del software israelí Pegasus, por vigilar a sus usuarios.

La demanda, presentada el martes en un tribunal federal en el estado de California (oeste de EE.UU.), busca evitar permanentemente que el NSO utilice el software, los servicios o los dispositivos de Apple, lo cual podría debilitar seriamente la efectividad del spyware israelí, según explicó el diario norteamericano The Hill.

“Los actores […] como el grupo NSO gastan millones de dólares en tecnologías de vigilancia sofisticadas sin una responsabilidad efectiva […] Esto necesita cambiar”, enfatizó Craig Federighi, el vicepresidente de ingeniería de software de Apple, en un comunicado.

Estas medidas del gigante de Silicon Valley se producen luego de que el pasado 3 de noviembre, la Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, agregara a la compañía israelí a su lista negra por actuar en contra de la política exterior y los intereses de seguridad nacional del país norteamericano.

 

Según los expertos, los teléfonos móviles inteligentes infectados con Pegasus se pueden convertir en un dispositivo de escucha. Además, el software espía permite al usuario leer los mensajes del objetivo, ver sus fotos, rastrear su ubicación e incluso encender su cámara sin que ellos den cuenta de ello.

En este marco, mediante una publicación del martes en su página web, la empresa estadounidense informó de que está notificando al pequeño número de usuarios que descubrió que puede haber sido blanco de espionaje del software israelí.

De hecho, el spyware israelí ha recibido duras críticas de varios organismos y organizaciones pro derechos humanos, ya que ha sido utilizado por gobiernos y agencias de seguridad de varios países con el objetivo de infiltrarse en los teléfonos móviles de periodistas, activistas, abogados y figuras políticas destacadas de todo el mundo.

En julio pasado, Pegasus Project, una investigación periodística internacional, con la ayuda de Amnistía Internacional (AI) y la Organización Forbidden Stories, reveló que al menos 50 000 números de teléfono habían sido controlados a lo largo y ancho del mundo a través del programa espía israelí.

sar/ftn/tqi