• Los restos de dron estadounidense derribado en Yemen.
Publicada: domingo, 20 de abril de 2025 9:20

Tras el derribo del 21.º dron de EE.UU. por parte de fuerzas yemeníes, medios norteamericanos denuncian que cada teledirigido MQ-9 cuesta 30 millones de dólares.

“Cada [dron de] MQ-9 cuesta unos 30 millones de dólares, y Estados Unidos solo cuenta con poco más de 200 de estos sofisticados drones en su arsenal”, subrayó el sábado la cadena, citando a algunos funcionarios estadounidenses, bajo condición de anonimato.

El sábado, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el general de brigada Yahya Sari, anunció que las defensas aéreas yemeníes habían abatido un nuevo dron de Estados Unidos en la gobernación de Saná, capital yemení.

El viernes, un militar estadounidense dijo a la cadena Fox News que, tras pasar 35 días de ataques consecutivos, las fuerzas yemeníes seguían apuntando los aparatos militares de gran costo de Washington, así como atacando blancos israelíes en las tierras ocupadas.

Anteriormente, el Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. había informado que el precio de cada uno de estos drones avanzados era de unos 30 millones de dólares.

En la primera quincena de septiembre, la cadena noticiosa CNN, citando a tres personas informadas, aseguró que el coste de los ataques de EE.UU. contra Yemen se acercaba a los 1000 millones de dólares en tres semanas, pero los ataques, hasta ahora, han tenido un impacto limitado en las capacidades del grupo.

Tras el inicio de las agresiones del régimen sionista israelí contra Gaza el 7 de octubre de 2023, Yemen ha manifestado su apoyo al pueblo palestino en forma de manifestaciones populares, masivas y acciones militares. Asimismo, las fuerzas yemeníes han tenido éxito en el derribo de varios drones israelíes en el espacio aéreo del país árabe. Estas acciones ocurren en solidaridad con Palestina y con el fin de presionar a Israel para que detenga las hostilidades en la Franja costera.   

msr/ctl/mkh