• Un soldado estadounidense sostiene una ametralladora en un lugar no revelado en el sur de Afganistán. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 9 de julio de 2021 1:36

Dos legisladores reclamaron al Departamento de Defensa la publicación de estadísticas precisas sobre víctimas civiles de los ataques de EE.UU.

A través de una carta dirigida esta semana al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, la senadora Elizabeth Warren y el senador Ro Khanna exigieron realizar una investigación sobre el número de bajas civiles citados en el informe anual del Pentágono.

Esto ocurre después de que el Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) dio a conocer, en junio, un informe anual sobre el número de bajas civiles, explicando que, como resultado de las operaciones militares estadounidenses en varios países, como Afganistán, Somalia e Irak, en 2020, 23 civiles perdieron la vida y 10 resultaron heridos, al mismo tiempo que concretaba que, en Siria y Yemen, 63 personas murieron y 22 resultaron heridas.

Al respecto, los senadores cuestionaron las cifras del informe anual del Pentágono, señalando que las investigaciones de las Naciones Unidas y otras organizaciones muestran que el número de las víctimas es casi cinco veces mayor que el informado.

Cabe indicar que el informe del Pentágono indica que las operaciones de EE.UU. en Afganistán han dejado 20 víctimas, sin embargo, la Agencia de Asuntos Internacionales de Afganistán (OIEA, por sus siglas en inglés) señala que al menos 89 personas murieron en estas operaciones.

 

Desarrollando su postura, los senadores criticaron el impago de 3 millones de dólares en compensación a las familias de las víctimas.

Además, llamaron a Austin a revisar estas diferencias significativas en los recuentos de víctimas civiles y a tomar medidas inmediatas para frenar dichos problemas en el Pentágono.

Desde hace años, EE.UU. lleva a cabo una campaña de ataques aéreos en el marco de su supuesta lucha contra el terrorismo en varios puntos del planeta.

mgh/ncl/tqi