El general Austin Scott Miller, el comandante del Ejército de EE.UU. y de la OTAN en Afganistán, aseguró el domingo que se están llevando adelante “acciones localizadas” sobre el retiro de sus tropas de Afganistán, casi 20 años después de que invadieran el país centroasiático.
“Todas nuestras fuerzas están ya preparándose para desescalar [...] en este mismo momento ya comenzaron las acciones localizadas”, afirmó el comandante de la misión conjunta, en conferencia de prensa en Kabul (capital afgana).
Dijo también que la retirada de tropas extranjeras de Afganistán se oficializará el primero de mayo y finalizará a principios de septiembre y, a medida que las tropas abandonan el país, las bases militares serán entregadas a las fuerzas afganas.
Esta medida, continuó el alto mando castrense, se realiza conforme a las órdenes del presidente de EE.UU., Joe Biden, de poner fin a la guerra más larga del país norteamericano.
En otra parte de sus declaraciones, el general estadounidense puso de relieve que los talibanes se han comprometido a romper su relación con el grupo terrorista Al-Qaeda.
“Le dije [a la comisión política de Talibán] que el regreso a la violencia y forzar una decisión militar sería una tragedia para Afganistán y el pueblo afgano”, advirtió.
La OTAN, encabezada por EE.UU., entró en 2001 en Afganistán bajo el pretexto de luchar contra los extremistas e intensificar la lucha antidrogas, pero, pasadas dos décadas, no ha logrado esos propósitos sino solo se ha agravado la situación e incluso el país asiático es más inseguro que nunca.
A finales de febrero de 2020, la anterior Administración de EE.UU., presidido por Donald Trump, llegó a un acuerdo con los talibanes para la retirada total de las tropas estadounidenses del país hasta el 1 de mayo. Sin embargo, Biden retrasó ese plazo hasta el 11 de septiembre, una decisión que, según expertos, obstaculiza el proceso de paz en Afganistán y viola el acuerdo firmado con los talibanes.
Ante tal situación, el grupo armado ya ha amenazado con reanudar sus ataques contra tropas extranjeras en Afganistán si Washington no cumple con el plazo acordado el 1 de mayo.
nkh/ncl/hnb