• Vídeo: Guardia fronteriza de EEUU retiene migrantes bajo puente
Publicada: viernes, 2 de abril de 2021 10:33

Se filtran vídeo e imágenes de un centro de detención de migrantes improvisado bajo un puente en Texas, custodiado por agentes fronterizos de EE.UU.

Un informante ha compartido con el grupo de periodistas Project Veritas, conocido por sus reportajes afines a movimientos de extrema derecha de EE.UU., un vídeo acompañado de varias fotografías que, según afirma, fue grabado en una zona fronteriza del estado estadounidense de Texas con México. 

En las imágenes difundidas se pone en evidencia las precarias condiciones en las que el Gobierno estadounidense retiene a los migrantes que ingresaron en el país desde México de forma irregular en los últimos tiempos para su procesamiento migratorio.

De acuerdo con el reporte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) ha improvisado un centro de detención de migrantes debajo del puente internacional de Anzalduas (AIBM, por sus siglas en ingles), que une la ciudad de Mission en el territorio norteamericano con la mexicana de Reynosa.  

Migrantes retenidos esperan de pie instrucciones de los agentes en un centro improvisado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. debajo del puente internacional de Anzalduas que une la ciudad fronteriza tejana de Mission con la mexicana de Reynosa. (Foto: Border Report)

 

El fundador de Project Veritas, James O'Keefe, quien publicó el miércoles el mencionado vídeo en Twitter, denuncia que decenas de migrantes, entre ellos menores de edad, permanecen en el área de acceso restringido del puente de AIBM, “soportando condiciones inhumanas en la frontera sur”.

Conforme a las imágenes y el material grabado, a los migrantes retenidos solo se les ha facilitado mantas isotérmicas con las que se envuelven para dormir en el suelo, rodeados de barro.

Migrantes retenidos duermen sobre el suelo envueltos en mantas isotérmicas en un centro improvisado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. debajo del puente internacional de Anzalduas que une la ciudad fronteriza tejana de Mission con la mexicana de Reynosa. (Foto: Border Report)

 

La ola de migrantes, que en su mayoría proceden de los países centroamericanos, se ha dirigido hacia la frontera entre EE.UU. y México, con la esperanza de cruzar la línea divisoria en busca de forjarse una vida mejor para ellos y sus familiares, incluso poniendo sus vidas en peligro. 

Dicha coyuntura se ha agravado con el efecto llamada del nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, quien prometió durante su campaña electoral de que si llegara a la Casa Blanca regularizaría a más de 11 millones de indocumentados en suelo estadounidense.

Los periodistas y los reporteros de los medios de comunicación del país han intentado reflejar la precaria situación en la que se han visto atrapados miles de migrantes, como es el ejemplo del calvario que están sufriendo más de 4000 migrantes retenidos, entre ellos muchos menores de edad, en el centro de detención de la CBP en Donna, situado también en el estado de Texas.

krd/ctl/tqi/hnb