“El aumento del conjunto de las actividades de la Armada del Ejército Popular de Liberación [EPL], en todos los aspectos de capacitación [en la región de Asia-Pacífico], es preocupante”, señaló el director adjunto del servicio de prensa de la Armada de EE.UU., el comandante Courtney Hillson, en un comunicado enviado a la revista norteamericana Newsweek.
El medio estadounidense detalla en su informe, publicado el lunes, que Hillson llegó a desglosar en tres frentes posibles el temor estadounidense respecto al poderío naval de China que crece vertiginosamente en las aguas del mar de la China Meridional.
La triple amenaza china, conforme a la nota, radica en el despliegue de flotas de la Fuerza de Cohetes del EPL, la Guardia Costera de China y la Milicia Marítima de las Fuerzas Armadas Populares (PAFMM, por sus siglas en inglés).
Frente a este panorama, el militar estadounidense afirmó que la Marina de EE.UU. continuaría transitando por las áreas en disputa y contrarrestando los esfuerzos de Pekín para consolidar su poderío en el mar de la China Meridional.
Dicha declaración va en línea con la postura de la Administración estadounidense de Joe Biden, de seguir la misma senda de su antecesor, el republicano Donald Trump, para hacer frente a China y para lo cual ha propuesto la formación de una coalición para encarar al gigante asiático.
China, que reivindica casi la totalidad de las islas del mar de la China Meridional, acusa a Washington de desestabilizar la zona con sus movimientos, de violar su soberanía y de pretender controlar las aguas en cuestión.
krd/ncl/tqi/fmk