El miércoles, los Departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos impusieron sanciones separadas a tres personas y cuatro entidades, una de ellas ubicada fuera de Irán, por su presunta vinculación con la producción de vehículos aéreos no tripulados (drones) y misiles en Irán.
El Departamento de Estado del país norteamericano anunció en su sitio web que uno de los sancionados es el subcomandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, general de brigada Mayid Musavi, acusado de participar en actividades que han “contribuido materialmente” al programa de misiles balísticos de Irán.
Además, el Departamento destacó las sanciones impuestas a dos entidades, cuyo nombre no fue revelado, por su papel en la asistencia a Irán en la producción de los drones de ataque unidireccional Shahed-136.
Repitió sus acusaciones anteriores de que Irán había suministrado dichos aviones no tripulados a Rusia para su uso en la guerra con Ucrania.
En paralelo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, en un comunicado difundido en su sitio web, informó de las sanciones impuestas a la empresa iraní Sanat Danesh Rahpuyan Aflak, a su director ejecutivo Mohamad Abedini Nayafabadi y al director de tecnología Kaveh Merat, así como a la empresa Illumove SA, con sede en Suiza, alegando que está directamente controlada por la mencionada compaña iraní y su director ejecutivo.
La OFAC dijo que las dos compañías y sus gerentes habían sido sancionados por su papel en el desarrollo y adquisición de componentes para sistemas de navegación sensibles para la Organización de la Yihad de Autosuficiencia, una entidad dirigida por el CGRI.
Irán ha rechazado repetidamente las acusaciones sobre sus programas de producción de misiles y vehículos aéreos no tripulados, incluidas las afirmaciones de que ha estado suministrando armas a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania.
Las autoridades iraníes afirman que las sanciones de Washington tienen como único objetivo obligar a Irán a aceptar una serie de concesiones políticas y militares.
msm/mkh