En una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, el analista de temas internacionales Rolando Dromundo ha considerado como un primer paso para “buscar un acuerdo común” la decisión del presidente de EE.UU., Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, para extender el tratado de desarme.
Sin embargo, ha advertido que esta medida “no resuelve la situación” en salir de esta tensión de forma profunda en la cuestión del desarme entre estos dos países, ya que, sobre todo, EE.UU. cuenta con “un gasto militar exorbitante que evidentemente habría que reducirlo”.
El experto ha manifestado que este acuerdo trata de enfocar las relaciones tensas entre EE.UU. y Rusia durante el mandato del expresidente Donald Trump, por una dinámica diferente enfocada en reducir arsenales.
Entre otros, Dromundo no es optimista sobre que esta postura de EE.UU. y Rusia allane el terreno en beneficio del acuerdo nuclear firmado con Irán.
En el marco de la primera conversación entre el presidente ruso y su nuevo homólogo estadounidense, Rusia y Estados Unidos han acordado extender el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas ruso-estadounidense (START III, por sus siglas en inglés) por cinco años “sin condiciones previas”, anunció el Kremlin.
La extensión no pone bajo control todas las armas nucleares pero evita, de momento, una nueva carrera armamentista.
El START fue firmado en 1991 por los entonces líderes de Estados Unidos y de la Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov. En abril de 2010, el acuerdo fue reemplazado por el tratado Nuevo START, firmado por los entonces mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev, respectivamente. Ahora hay urgencia por renovarlo, porque caduca el 5 de febrero.
Trump había declarado que no lo ampliaría a menos que China también se uniera. Los chinos rechazaron en todo momento la idea y señalaron que ellos tienen menos de 300 armas nucleares desplegadas.
Fuente: HispanTV Noticias
tmv/lvs/tqi/rba