• Periodista critica a EEUU por Gaza y es retirado de conferencia de Blinken
Publicada: viernes, 17 de enero de 2025 2:49

La policía arrastró al periodista veterano estadounidense Sam Husseini fuera de la conferencia de prensa del secretario de Estado Antony Blinken por exponer el rol de EE.UU. en el genocidio israelí en Gaza.

En un vídeo publicado por Ryan Grim de DropSite News, se puede ver a varios oficiales uniformados del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) estadounidense acercándose a Husseini, que está sentado en la sala de prensa.

“¡Criminal! ¿Por qué no estás en La Haya?”, gritó Husseini.  Blinken respondió que los periodistas tenían que “respetar el proceso” y que respondería preguntas después de terminar su discurso.

“Todo el mundo, desde Amnistía Internacional hasta la CIJ [Corte Internacional de Justicia], dice que Israel está cometiendo genocidio y exterminio, ¿y usted me dice que respete el proceso?”, gritó Husseini. “¡Pontificas sobre la libertad de prensa!”, le dijo Husseini.

Más tarde, Husseini publicó en X que había sido “severamente maltratado” por intentar formular preguntas serias que el Departamento de Estado prefería no responder. Una de las preguntas se refería a si Estados Unidos tenía conocimiento de la “Directiva Aníbal”, una doctrina controvertida que autoriza al ejército israelí a matar a miembros del servicio o civiles en lugar de permitir que sean capturados.

“Intenté hacer una serie de preguntas. Me sacaron y me esposaron. Uso totalmente excesivo de la fuerza”, detalló Husseini.

En otro incidente ocurrido en la misma sesión informativa, el editor de Grayzone, Max Blumenthal, acusó a Blinken de ayudar a “destruir nuestra religión, el judaísmo, al asociarla con el fascismo” y señaló que el suegro y el abuelo del secretario de Estado eran lobistas a favor de Israel.

“¿Por qué sacrificaste el orden basado en reglas en nombre de tu compromiso con el sionismo?”, gritó Blumenthal mientras era retirado por el personal del Departamento de Estado. “¿Por qué permitiste que ocurriera el Holocausto de nuestro tiempo? ¿Qué se siente al tener como legado el genocidio?”.

Blinken en su conferencia afirmó que en los últimos cuatro años se ha producido un éxito diplomático, incluida la tregua, a pesar de que tanto el régimen sionista como el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) dieron crédito al presidente electo estadounidense Donald Trump por el acuerdo.

rmh/mkh