• El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.
Publicada: viernes, 12 de febrero de 2016 16:41

El primer ministro ruso opina que la OTAN se beneficia de su confrontación con Rusia, ya que es más fácil demonizar a Moscú que admitir su responsabilidad por la inseguridad en Europa.

"Desde mi punto de vista, los colegas occidentales de la OTAN simplemente obtienen beneficios políticos de la confrontación; es más fácil demonizar a Rusia y achacarle los problemas existentes que admitir las serias carencias del sistema de seguridad europeo", afirma Dmitri Medvédev en una entrevista publicada este viernes por la agencia rusa Sputnik.

Desde mi punto de vista, los colegas occidentales de la OTAN simplemente obtienen beneficios políticos de la confrontación; es más fácil demonizar a Rusia y achacarle los problemas existentes que admitir las serias carencias del sistema de seguridad europeo", afirma el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

El primer ministro, que hace esta declaración de cara a la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), añade que los países de la Alianza no solo pueden, sino deben restablecer los formatos de cooperación, siempre basados en el respeto de intereses mutuos.

Asimismo, Medvédev, que encabeza la delegación rusa en Múnich, indica que el levantamiento de las sanciones y contra-sanciones que dividen a Rusia y Occidente no está en la agenda rusa de cara a la Conferencia.

El premier ruso mantendrá en Alemania una serie de reuniones bilaterales, incluidos un encuentro con su homólogo francés, Manuel Valls, y el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Cabe recordar que los ministros de Defensa de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobaron el miércoles reforzar la presencia de la Alianza en su flanco este, cerca de Rusia, una presencia que ha sido calificada por el presidente ruso, Vladimir Putin, como una amenaza de seguridad nacional.

En reacción a ello, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, ha anunciado que las Fuerzas Armadas de Rusia desplegadas en el mar Negro están en total alerta para hacer frente a cualquier eventual agresión del enemigo.

Las relaciones entre Rusia y Occidente atraviesan uno de sus peores momentos de las últimas décadas, sin precedentes desde la guerra fría, por la crisis en este de Ucrania, de la que ambos bandos se culpan mutuamente.

aaf/mla/nal