Los latinos están abriendo camino en la política estadounidense. El gobernador de California, Gavin Newsom, designó al secretario de Estado Alex Padilla como el próximo senador de Estados Unidos para ocupar el escaño que dejó vacante la vicepresidenta electa Kamala Harris.
Padilla conoce las necesidades de las comunidades más vulnerables ya que trabajo muy de cerca con los hispanos migrantes.
El nombramiento de Padilla no requiere la confirmación de la Legislatura de California y su asiento en el Senado de Estados Unidos estará disponible en las elecciones de 2022. Eso le da a Padilla solo dos años para establecerse en Washington y lanzar lo que se espera que sea una carrera muy competitiva por el Senado.
Es importante señalar que el Senado de Estados Unidos está compuesto por 100 legisladores, dos de cada uno de los cincuenta estados que conforman este país.
Cabe señalar que el 40 % de los 39.5 millones de residentes de California son latinos, sin embargo, hasta ahora, el estado nunca ha estado representado en el Senado de Estados Unidos por alguien de ascendencia hispana.
Rosie Orbach, Los Ángeles.
mrz/rba