El presidente estadounidense, Donald Trump, celebrará una ceremonia en la Casa Blanca para rubricar el acuerdo de establecimiento de relaciones diplomáticas entre Abu Dabi y el régimen de Tel Aviv, que se alcanzó el 13 de agosto con la mediación de Washington.
“El presidente Trump acogerá la histórica ceremonia de firma de los Acuerdos Abraham el 15 de setiembre en la Casa Blanca”, ha informado este martes un alto funcionario estadounidense.
Este acuerdo, que ha provocado una ola de críticas a nivel mundial, convertirá a EAU en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas con el régimen de ocupación, tras los tratados de paz suscritos con Egipto (1979) y Jordania (1994).
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho sentirse “orgulloso” de formar parte de esta “histórica” ceremonia y augura que será la base de un “tratado de paz” entre Israel y EAU.
Este pacto ha sido ampliamente condenado tanto a nivel regional como internacional. Las autoridades palestinas califican la medida de “puñalada por la espalda” a la causa palestina, así como una muestra del “servilismo” de los EAU hacia el régimen sionista y su aliado estadounidense.
El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha advertido que “el acuerdo no otorgará mayor legitimidad a la ocupación sionista de las tierras palestinas” y promete continuar su lucha.
El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y las ricas monarquías del Golfo Pérsico es un objetivo clave de la estrategia de Trump que, en connivencia con el régimen de Tel Aviv, busca controlar y apoderarse de las riquezas naturales de los países regionales
lvs/nii/