• Un militar estadounidense y dos soldados del Ejército afgano durante un ejercicio en la provincia afgana de Helmand, 28 de agosto de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 4 de julio de 2020 15:30
Actualizada: domingo, 5 de julio de 2020 1:52

Las agencias de inteligencia de EE.UU. dicen que la afirmación de que los talibanes mataron a soldados estadounidenses a pedido de Rusia no es confiable.

El 26 de junio, el diario estadounidense The New York Times (NYT) publicó un artículo en el que se afirmaba que una unidad de inteligencia militar rusa supuestamente ofreció recompensas al grupo armado Talibán para matar a tropas de Estados Unidos en Afganistán. El medio no presentó ninguna prueba.

En este contexto, según informes publicados este sábado, la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos en un reporte de dos páginas expresó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. y el Centro Nacional contra el Terrorismo tienen “confianza media” sobre el artículo de NYT.

Por otra parte, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y otras agencias de espionaje admitieron que no podían apoyar esa conclusión en el mismo nivel, expresando “menor confianza” en el informe.

 

Esta noticia parece respaldar las palabras del portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, quien afirmó hace unos días que “no hay consenso” dentro de la comunidad de inteligencia del país norteamericano sobre la solidez de las acusaciones contra Rusia.

Antes del reporte de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, el informe de NYT fue rechazado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, subrayando que semejante “desinformación demuestra el bajo nivel de inteligencia de los propagandistas estadounidenses del espionaje norteamericano”.

La embajada rusa en Washington también rechazó la publicación de NYT y llamó a las autoridades de EE.UU. a reaccionar de manera adecuada a tales acusaciones contra Rusia.

El mandatario norteamericano, sin embargo, solo acabó de decir algunas oraciones cortas: lo que he escuchado, y he escuchado muy bien, la gente de (los servicios de) inteligencia, muchos de ellos, no creen que haya ocurrido. Y agregó que las acusaciones son un “engaño” de los medios y de los demócratas para que los republicanos se vean mal en un año electoral.

nlr/rha/mkh/hnb