Activistas y legisladores demócratas participaron en una manifestación para condenar las acciones del presidente, que pusieran a EE.UU. al borde de una guerra con Irán.
Según la congresista Pramila Jayapal, Trump en su informe al Congreso, no pudo demostrar evidencia de los servicios de inteligencia sobre un inminente ataque a EE.UU. por parte de Irán para justificar la orden de matar al teniente general Iraní Qasem Soleimani.
La protesta se realizó al mismo tiempo en que la Cámara Baja debatía la resolución para quitar al presidente los llamados “poderes de guerra” y que sea el Congreso él que tenga esa potestad.
Ya caída la noche y tras una larga jornada de debate, la Cámara Baja aprobó la resolución que limita los poderes de Trump en sus acciones con respecto a Irán.
Existe la posibilidad de que Donald Trump, como lo hiciera en anteriores oportunidades, por ejemplo con la prohibición de armas a Arabia Saudí, pueda vetar la resolución por lo cual los legisladores están buscando otras vías constitucionales. Se estima que dentro de diez días el Senado lleve la propuesta a votación.
Alfredo Miranda, Washington.
fdd/hnb