“Estamos construyendo un muro en Colorado (…) un muro magnífico, un gran muro que funcione realmente, por el que no se puede pasar por encima ni por debajo”, afirmó el miércoles el mandatario estadounidense, en Pennsylvania (noreste de EE.UU.).
Sin desistir en sus políticas antimigratorias, el jefe de Estado republicano incluyó a Colorado en la lista de estados en donde se construye un muro fronterizo, junto a Nuevo México y Texas.
En reacción, el gobernador demócrata de Colorado, Jared Polis, publicó un mensaje en su cuenta en la red social Twitter en el que se burló de la idea de Trump de construir un muro fronterizo en este estado.
“Bueno, esto es incómodo... Colorado no tiene frontera con México. Lo bueno es que Colorado ahora ofrece jardín de niños gratuito durante todo el día, para que nuestros hijos puedan aprender geografía básica”, indicó.
LEER MÁS: Trump promete 800 kilómetros construidos de muro para 2020
LEER MÁS: Pentágono dedicará $ 3 600 millones al muro fronterizo con México
Estamos construyendo un muro en Colorado (…) un muro magnífico, un gran muro que funcione realmente, por el que no se puede pasar por encima ni por debajo”, afirma el mandatario estadounidense, Donlad Trump.
https://t.co/fmE0hiPLNB pic.twitter.com/gMzNIcl5Qu
— Sen. Patrick Leahy (@SenatorLeahy) October 23, 2019
Por su parte, el senador estadounidense del estado de Vermont (noreste), Patrick Leahy, publicó en su Twitter un mapa de EE.UU., donde tacha la palabra “Nuevo” en el nombre de Nuevo México, estado que se interpone entre Colorado y la nación latinoamericana.
Trump trata de frenar a toda costa el flujo de migrantes indocumentados que viajan rumbo a EE.UU., ya sea erigiendo un muro fronterizo o con otro tipo de medidas, entre ellas la militarización de la frontera con México o separando a los padres de sus hijos ya en suelo estadounidense.
LEER MÁS: OIM: 514 migrantes han muerto en el continente americano en 2019
LEER MÁS: Políticas migratorias de Trump, ¿cómo afectan a los migrantes?
No obstante, conforme resaltan distintas analistas, tales iniciativas del inquilino de la Casa Blanca no resolverán ni el tráfico de drogas, ni la migración, ni ningún problema de los que Trump promete solventar con su muro.
fmk/ncl/mag/rba