• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.) se reúne con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, en Casa Blanca, 25 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 20 de septiembre de 2019 1:30
Actualizada: viernes, 20 de septiembre de 2019 2:20

El premier israelí, Benjamín Netanyahu, utiliza “informaciones erróneas” para “engañar” al presidente Donald Trump, revela el exsecretario de Estado de EE.UU.

El exsecretario de Estado estadounidense Rex Tillerson ha desvelado que el primer ministro israelí proporcionó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “información errónea” sobre el conflicto entre Palestina y el régimen de Tel Aviv.

Durante una reunión mantenida con profesores de la Universidad de Harvard (EE.UU.), Tillerson ha denunciado que los israelíes no escatiman compartir “información errónea” cuando consideran que es necesario persuadir a Estados Unidos.

LEER MÁS: Trump: Nadie ha hecho por Israel más de lo que yo he hecho

“Hicieron eso con el presidente en un par de ocasiones para persuadirlo de que (los israelíes son) los buenos y ellos (palestinos) son los malos”, ha indicado el exsecretario de Estado, conforme ha recogido este jueves el diario estadounidense Politico.

Hicieron eso con el presidente en un par de ocasiones para persuadirlo de que (los israelíes son) los buenos y ellos (palestinos) son los malos”, afirma el exsecretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson, sobre la entrega de “informaciones erróneas” por parte del premier israelí, Benjamín Netanyahu, al presidente estadounidense, Donald Trump.

Tillerson ha explicado que él mismo, así como otros altos cargos de la Casa Blanca se veían obligados a explicar a Trump que las informaciones entregadas por Netanyahu eran “erróneas”.

“Algo que me molesta es que un aliado tan cercano e importante para nosotros nos haga eso”, ha lamentado Tillerson —destituido en marzo de 2018 por Trump—, y ha calificado al premier israelí de ser “un poco maquiavélico”.

LEER MÁS: Zarif a Trump: Con amigos como Israel, EEUU no necesita enemigos

Desde su llegada al poder en 2017, Trump ha adoptado una política proisraelí. En esta misma línea, el magnate neoyorquino reconoció la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como capital israelí y trasladó la embajada de EE.UU. a esa ciudad palestina, a pesar de la ola de rechazos y advertencias a nivel internacional.

Además, el mandatario estadounidense impulsa el llamado ‘acuerdo del siglo’, una iniciativa para supuestamente resolver el conflicto palestino-israelí, pero que, conforme denuncian las autoridades palestinas, solo sirve a los intereses del régimen de Tel Aviv.

Palestina, a su vez, censura “la política de extorsión” de la Administración Trump en su contra y asevera que las medidas proisraelíes de EE.UU. no harán que los palestinos se rindan ni que acepten ‘el acuerdo del siglo’.

fmk/ncl/mjs