Wala Juma Al-Franji y Ahmed Saeed Salameh fallecieron la madrugada del miércoles debido al bombardeo de su apartamento en el sur del campo de refugiados de Al-Nuseirat. Ambos fueron trasladados al hospital Aqsa Shahada, donde se confirmó su muerte.
Al-Franji era una reconocida novelista, artista y entusiasta de la moda de la ciudad de Gaza. Había sido desplazada al campo de refugiados tras la campaña de genocidio y limpieza étnica llevada a cabo por Israel desde octubre de 2023 contra Gaza.
La artista trabajaba en la popular tienda de regalos “Surprise”, ubicada en el bullicioso barrio de Rimal en Gaza. Además, dirigía su propia empresa de ropa, “Fashion Room by Walaa”.
With heavy hearts, people gathered to say goodbye to writer Walaa Al-Ifranji and her husband Ahmed Salam, victims of an Israeli bombing that destroyed their home in Nuseirat refugee camp last night. pic.twitter.com/2GztdUwEwy
— Quds News Network (@QudsNen) December 25, 2024
Walaa Juma Al-Franji, quien también era una calígrafa y artesana profesional, se dedicaba a crear regalos hechos a mano, tales como marcos de fotos, llaveros y maceteros. Parte de su trabajo era mostrado en su cuenta de Instagram, donde contaba con 95 000 seguidores.
Reconocida por sus iniciativas culturales y artísticas, Walaa buscaba revivir el patrimonio de Gaza a través de grabados y pinturas sobre piedras. Su trágica muerte ha conmocionado profundamente a los jóvenes en las redes sociales, quienes honran su contribución a la resiliencia cultural de Gaza.
En octubre, Mahasen al-Khatib, una destacada artista de guiones gráficos, diseñadora de personajes independiente y mentora de arte digital, falleció en un ataque israelí en el norte de Gaza. Al-Khatib utilizaba su arte para concienciar sobre los crímenes del régimen sionista y documentar las atrocidades de la guerra en Gaza
La guerra genocida del régimen israelí contra los palestinos inocentes ha cobrado la vida más de 45 361 habitantes de Gaza y ha herido a más de 107,803.
ayk/mkh