• La visita sorpresa de Trump indigna a los iraquíes
Publicada: viernes, 28 de diciembre de 2018 2:16
Actualizada: viernes, 28 de diciembre de 2018 17:09

La visita sorpresa de Donald Trump a Irak indignó a políticos y ciudadanos iraquíes, que ven la medida como una violación flagrante de la soberanía de su país.

La base aérea de Al-Asad, en Irak, recibió este miércoles al presidente estadounidense. Fue un viaje relámpago y sin coordinaciones con Bagdad. Por la misma razón, las autoridades iraquíes rechazaron reunirse con Donald Trump y se limitó a una conversación telefónica. Varios partidos políticos iraquíes tacharon la visita de una acción agresiva que violó la soberanía de Irak.

El propio Trump se quejó por tener que viajar en secreto a Irak por razones de seguridad. Criticó a sus antecesores por haber gastado siete billones de dólares en Oriente Medio, sin lograr nada y fracasar en establecer la seguridad en países como Irak. Trump agregó que si bien retirará las tropas estadounidenses de Siria, no “planea para nada” hacer lo mismo en Irak.

La visita de Trump suscitó también críticas en Estados Unidos. Le censuraron al presidente por No haber visitado a las tropas estadounidenses en zonas de conflicto durante sus primeros dos años de mandato. Además, algunos medios estadounidenses acusaron a Trump de haber violado las normas de la seguridad operacional por la publicación de un vídeo en Twitter que mostraba la reunión del inquilino de la Casa Blanca con un equipo de operaciones especiales de la Marina estadounidense.

smd/rba