“Todos conocen mi postura sobre el acuerdo con Irán, es un acuerdo horrible. Es un desastre. Nunca debimos haberlo firmado”, ha declarado este martes Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde ha recibido al presidente de Francia, Emmanuel Macron.
En este contexto, el mandatario estadounidense ha explicado que tiene previsto abordar diferentes temas con su par galo, entre ellos, el acuerdo nuclear persa conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
Ante la pregunta sobre la posibilidad de que Washington permanezca en el pacto, Trump ha respondido: “Vamos a hablar de eso. Ya veremos”.
Todos conocen mi postura sobre el acuerdo con Irán, es un acuerdo horrible. Es un desastre. Nunca debimos haberlo firmado”, ha declarado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El pasado mes de enero, el inquilino de la Casa Blanca amenazó con abandonar el trato nuclear con Irán si sus aliados en Europa no negocian antes del 12 de mayo un acuerdo suplementario que corrija los “defectos”, que a su juicio, tiene el actual convenio.
De hecho, Trump ha justificado que el acuerdo con el país persa hizo que Estados Unidos transfiriera enormes sumas de dinero al Gobierno de Teherán. “Hablamos de barriles de dinero. Es una locura. Es ridículo”, ha reiterado.
Por su parte, Macron ha afirmado en inglés que el pacto “es un asunto muy importante” que lo va a discutir con su par estadounidense, y al mismo tiempo ha abogado por “verlo como parte de una imagen más amplia”.
El presidente francés anunció el domingo que no tiene un “plan B” para el acuerdo nuclear e instó a Estados Unidos a mantener el convenio hasta que no haya una mejor opción.
Las autoridades iraníes han dejado en claro en varias ocasiones que el convenio no es negociable y que el país persa tampoco permitirá que su programa de defensa ni sus misiles pasen a ser abordados en el marco del pacto nuclear.
Este martes, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha enfatizado que Estados Unidos, bajo la presidencia de Trump, ha violado casi todos sus compromisos como parte firmante del acuerdo nuclear, y que la retirada de Washington solo liberaría a Irán de cualquier obligación de permanecer en el pacto.
fdd/anz/mjs/rba