• El presidente estadounidense, Donald Trump, (centro) se prepara para firmar un decreto en la Casa Blanca, en Washington, 10 de enero de 2018.
Publicada: jueves, 11 de enero de 2018 13:55
Actualizada: jueves, 11 de enero de 2018 14:54

Funcionarios estadounidenses indican que el presidente de EE.UU., Donald Trump, extenderá el viernes el alivio de sanciones para Irán cumpliendo así parte del acuerdo nuclear de 2015, aunque su Administración sigue elaborando un ‘arreglo’ para el multilateral acuerdo.

Trump, que tiene hasta mañana para tomar una decisión, probablemente acepte la recomendación del secretario de Estado, Rex Tillerson, el secretario de Defensa, James Mattis, y el asesor de Seguridad Nacional, HR McMaster, y extienda las exenciones a las sanciones contra Irán por tres meses más, según informó el miércoles la agencia estadounidense Associated Press (AP), citando fuentes anónimas de la Administración estadounidense.

De cumplirse lo que los funcionarios predicen, Trump actuaría en contra de su deseo de acabar con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania).

Eso sí, el informe de AP señala que es probable que Trump presente una nueva serie de sanciones que incluiría a firmas e individuos iraníes cuyas sanciones fueron eliminadas bajo el pacto nuclear.

 

Según advierten dos funcionarios del Gobierno, dos ayudantes del Congreso y dos expertos externos que consultan con la Casa Blanca, el tema ha sido objeto de acaloradas discusiones y el presidente republicano aún podría rechazar el consejo de su equipo de seguridad nacional y anunciar una decisión bastante radical.

En octubre, Trump no certificó el cumplimiento de Irán con el acuerdo nuclear, por lo que el Congreso contó con un plazo de 60 días para decidir la aplicación de embargos a Irán, aunque el 12 de diciembre decidió no actuar.

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, así como los ministro de Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido han reafirmado este jueves su respaldo al acuerdo nuclear iraní.

Y es que Teherán y los demás países signatarios del acuerdo recuerdan sistemáticamente los informes de la AIEA que ratifican el compromiso de Irán con los acuerdos.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, ha advertido que Teherán podría dejar de cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), si EE.UU. rompe el pacto.

snr/ktg/msm/hnb