El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Trump, cargó el lunes contra el saliente inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, por haber autorizado a Ucrania el mes pasado usar el sistema de misiles ATACMS proporcionado por Washington para atacar las profundidades del territorio ruso y por tomar tal controvertida decisión sin consultar con él.
Fue una decisión “estúpida”, dijo Trump durante una conferencia de prensa en su finca de Mar-a-Lago. “No creo que eso debería haberse permitido [...] ciertamente no a sólo unas semanas antes de que yo asuma el cargo”, detalló. “¿Por qué harían eso sin preguntarme qué pensaba? Yo no lo habría permitido. Creo que fue un gran error”, señaló.
Asimismo, insinuó que podría revertir la decisión del presidente demócrata sobre el uso de armas estadounidenses de largo alcance contra Rusia. Conforme al magnate republicano, Rusia no entró a Kiev “porque no la quería” y detalló que su equipo planea hablar con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para poner fin al conflicto en curso desde febrero de 2022.
Además, recordó que cuando dejó el cargo en 2021, EE.UU. “no tenía problemas” y “no había guerras” en el mundo, diciendo que está trabajando para detener la guerra en Ucrania y otros conflictos en el mundo.
Trump también fue preguntado por un periodista sobre si Ucrania debería ceder territorio a Rusia. “Se lo haré saber después de tener mi primera reunión”, respondió, añadiendo que Zelenski debería estar preparado para alcanzar un acuerdo.
Anteriormente, Trump se declaró “firmemente” opuesto al uso de misiles de largo alcance estadounidenses por las tropas ucranianas contra Rusia, avisando que ello solo “escala y empeora” el conflicto.
Sus comentarios se producen mientras el saliente gobierno estadounidense intenta ejercer cada dólar ya designado para Ucrania antes de que Trump asuma el cargo el 20 de enero, ya que la ayuda futura es incierta.
Tras obtener luz verde de Washington y Londres en noviembre para disparar misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow contra territorio ruso, Kiev llevó a cabo ataques en Rusia utilizando estas armas, provocando la ira de Moscú.
Rusia, a su vez, respondió atacando Ucrania con el misil experimental hipersónico ruso Oréshnik. El presidente Putin ha amenazado con recurrir a dicha arma, que puede transportar una carga nuclear, para bombardear centros de decisión estratégicos en Kiev, así como a los países occidentales que ayudan a Ucrania a atacar suelo ruso.
ftm/ncl/rba