En los últimos tres años, Estados Unidos y el régimen de Israel han discutido sobre el asunto del prominente general iraní, por cuyo asesinato apuesta Israel, informó el lunes el diario kuwaití Al Jarida, citado por el periódico israelí Haaretz. La razón de tanta inquina es que Soleimani fue crucial en la lucha contra el terrorismo en Irak y Siria, además, apoya a los grupos de la Resistencia en la región.
Al Jarida explica que hace tres años Israel estuvo muy cerca de asesinar a Soleimani en las proximidades de Damasco, capital de Siria, pero al enterarse EE.UU. fracasó el plan israelí. Esto generó una fuerte disputa entre los servicios de seguridad e inteligencia israelíes y estadounidenses, aduce.
Sin embargo, según el rotativo kuwaití, ahora tanto EE.UU. como Israel coinciden en que Soleimani es peligroso y ahora Israel está “siguiendo de cerca” al general y ha estado a punto de matarlo en más de una ocasión.
Soleimani desempeñó un papel clave en la recuperación de las ciudades sirias e iraquíes de manos de los grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe).
El destacado general iraní también ha expresado su disposición a apoyar al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), que defienden sus países ante las constantes agresiones del régimen de Israel.
Actualmente, la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, urden nuevos complots contra Irán. La televisión israelí reveló recientemente un ‘plan estratégico’ secreto de Israel y EE.UU. para contrarrestar el programa nuclear y misilístico de Irán y las actividades de este país en el Oriente Medio y, para tal fin, crearán cuatro grupos de trabajo.
mkh/nii/