Centenares de miembros de la numerosa comunidad latina de Pasco portando pancartas con consignas como ¡Queremos justicia! demandaron a las autoridades llevar ante los tribunales a los autores del hecho violento.
Asimismo, los indignados condenaron el racismo y la brutalidad de la Policía estadounidense, en particular contra ciudadanos afroamericanos e hispanos.
El pasado miércoles, unas 100 personas protestaron frente al Ayuntamiento de Pasco con carteles que decían "No disparen" y "Usen su experiencia, no su pistola".
El presidente de México, Enrique Peña Nieto calificó el jueves el asesinato de su compatriota de “indignante” y condenó el “uso desproporcionado de la fuerza letal” por parte de miembros de agentes del orden.
Por otra parte, el cónsul de México en Seattle (en Washington), Eduardo Baca, afirmó en una entrevista que los agentes de policía de Pasco cometieron "un abuso de autoridad" y en una carta, urgió al fiscal de distrito del condado Pierce a iniciar una investigación exhaustiva sobre el caso.
Pasco es una ciudad de unos 68 mil habitantes en la que poco más de la mitad son hispanos, según el último censo de población. Los recientes tiroteos en contra ciudadanos de origen negro e hispano en EE. UU. han generado protestas en contra del racismo policial.
Antonio Zambrano-Montes fue asesinado a tiros el pasado martes por un policía de la ciudad de Pasco. Un video subido a YouTube muestra al hombre huyendo de los agentes con las manos arriba antes de ser baleado.
tmv/ctl/msfpa