• ¿Cuán determinante es el debate presidencial en Ecuador?
Publicada: lunes, 2 de octubre de 2023 6:18

La exposición de ideas, proyectos y promesas en un debate es saludable y bienvenido, siempre que sea neutral y no tendencioso, dice un experto.

En una entrevista con HispanTV, el profesor universitario Juan Secil de León, ha comentado el segundo debate televisado que sostuvieron el domingo por la noche los dos candidatos finalistas a la Presidencia de Ecuador, Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional (ADN), y Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC).

En relación con la política exterior, González fue preguntada específicamente sobre cómo sería su relación con Cuba, Venezuela y Nicaragua, a lo cual respondió: “Mi relación hacia los países del mundo será en el marco de la convención de Naciones Unidas y el respeto a la autodeterminación”.

Añadió que dentro de su competencia está Ecuador y la necesidad de abrir mercados y ampliar la cooperación, sobre todo en cuanto a seguridad, para lo cual fomentará los acercamientos con Estados Unidos, Colombia y la Unión Europea.

Entretanto, su rival criticó la operación militar de Rusia en Ucrania y negó que las empresas de su familia exportaran banano al país euroasiático.

El cara a cara entre ambos candidatos del balotaje que se llevará a cabo el próximo 15 de octubre “es necesario para que la ciudadanía sepa las propuestas y las diferencias entre uno y otro. “El punto fundamental es cómo se proponen resolver esos problemas que exponen y las promesas que dan”, manifiesta el experto.

Matiza que un debate “es saludable y bienvenido” siempre y cuando “sea neutral” que no haya manipulación con el apoyo de tecnologías y otros medios para definir las elecciones.

Expresa asimismo su deseo de que esta discusión tenga un impacto positivo en la población y pueda elegir libremente al nuevo presidente del país.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/mkh