El Consejo de Guardianes de Irán aprobó el domingo la lista final de los candidatos que competirán en las elecciones adelantadas del 28 de junio, entre los que figura el ex principal negociador nuclear Said Yalili.
Yalili fue uno de los primeros en registrarse como candidato a la presidencia, el 30 de mayo. Ese día, dijo a los medios que el país enfrenta una “oportunidad histórica” que no debe ser ignorada, enfatizando que el próximo presidente debe comprender el rico capital de la nación.
Yalili, político y administrador veterano, ha desempeñado muchos papeles importantes a lo largo de su vida pública.
✍🏻Cuadro informativo: 🇮🇷Irán celebrará las elecciones presidenciales 🗳 el próximo 28 de junio con 6 candidatos aprobados por el Consejo de Guardianes del país.
— HispanTV (@Nexo_Latino) June 9, 2024
🔗 Más detalles: https://t.co/62Og0XVHrZ#IranPresident #elecciones #Iran pic.twitter.com/v4MCsP3ck3
El aspirante de la Presidencia de Irán nació en la ciudad nororiental de Mashad en 1965, hijo de Mohamad Hasan Yalili, profesor y director de francés. Su madre era de Ardabil, una ciudad del norte de Irán, y completó su educación primaria y secundaria en su ciudad natal, Mashad.
Durante la guerra iraquí contra Irán, respaldada por Occidente, en la década de 1980, sirvió en los campos de batalla, donde resultó gravemente herido en 1986, lo que le provocó la pérdida de parte de la pierna derecha.
Yalili inició formalmente su carrera diplomática y política en 1989 al incorporarse al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Yalili, el feroz crítico del acuerdo nuclear de 2015
Entre 1991 y 1996 dirigió la oficina de Inspección del Ministerio y en 1998 fue nombrado subdirector del departamento para América del Norte y Central en la Cancillería.
En 2001, fue nombrado director de planificación de políticas de la oficina del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
También, asistió a la Universidad Imam Sadiq (P) en Teherán, capital iraní, donde completó su tesis doctoral, llamado “el paradigma del pensamiento político del Islam en el sagrado Corán”, que más tarde se convirtió en un libro bajo el título “La política exterior del profeta del Islam”.
Durante varios años, Yalili enseñó ciencias políticas en la Universidad Imam Sadiq (P) y en 1992 se casó con Fatemeh Sajadi, con quien tiene un hijo, Sajad.
🔻Estos son los candidatos que competirán en presidenciales de Irán 2024🇮🇷
— HispanTV (@Nexo_Latino) June 9, 2024
1. Masud Pezeshkian
2. Mostafa Purmohamadi
3. Said Yalili
4. Mohamad Baqer Qalibaf
5. Alireza Zakani
6. Amir Hosein Qazizade Hashemi
Lea todo sobre #EleccionesIrán2024🗳 en https://t.co/KPO7KjtpDs pic.twitter.com/U6NrkBQIwt
Yalili, negociador firme y meticuloso
De 2007 a 2013, Yalili se desempeñó como secretario del Consejo Supremo de Seguridad, el máximo organismo de Seguridad del país, y también como principal negociador con Estados occidentales sobre el programa nuclear de Irán. Se le recuerda como un negociador firme y meticuloso que no hizo concesiones.
Yalili fue un feroz crítico del acuerdo nuclear de 2015 con seis potencias mundiales, creyendo que Irán no debería hacer concesiones y que el desarrollo económico no debería depender de la voluntad extranjera.
Después de dejar el cargo en 2013, fue nombrado miembro del Consejo de Discernimiento por el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
En las elecciones presidenciales de 2013, se postuló con el lema “Una vida virtuosa”, quedando tercero con más de cuatro millones de votos.
Derrota de la política de “máxima presión” de Washington
Se postuló nuevamente para la Presidencia en 2021, pero se retiró en favor del mártir presidente, Seyed Ebrahim Raisi, quien finalmente ganó por abrumadora mayoría.
Al presentar su nominación el 30 de mayo, Yalili elogió al presidente Raisi y describió sus opiniones políticas, destacando la importancia de reconocer el valor de las elecciones y apreciar el potencial de la nación. Yalili citó la admisión de funcionarios estadounidenses de que la política de “máxima presión” de Washington había fracasado, argumentando que Irán enfrenta una oportunidad histórica.
Las elecciones presidenciales están previstas para el 28 de junio, tras un período de campaña de dos semanas y debates televisados que serían presentados por la emisora estatal IRIB.
msr/ncl