• Pumpjacks se ven en el campo petrolero de Daqing en la provincia de Heilongjiang, China, 7 de diciembre de 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 12 de febrero de 2022 9:09

El petróleo registra el precio máximo de los últimos siete años en medio del aumento de las tensiones entre Rusia y el Occidente por Ucrania.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril aumentó el viernes 3,31 % hasta 94,44 dólares, y el crudo de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo subió 3,58 % a 93,10 dólares. Ambos puntos de referencia tocaron su nivel más alto desde finales de 2014.

El incremento en la cotización de petróleo se produce mientras la Agencia Internacional de la Energía ha elevado su pronóstico de demanda de crudo para 2022 y previsto la continuación de la tensión entre los niveles de oferta y demanda en el futuro cercano debido a una fuerte recuperación económica posterior a la pandemia de la COVID-19.

Por su parte, Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates, ha descrito “muy nervioso” el mercado del petróleo, y ha explicado que eso se debe a las crecientes tensiones entre Rusia y el Occidente.

Pugna Rusia-Ucrania: ¿Quién es quién? 

Últimamente, la tensión entre Rusia y Occidente, con Ucrania en medio, se ha intensificado luego de que varias fuentes publicaran informes sobre supuestos planes rusos para invadir el territorio ucraniano. Moscú ha desmentido tales acusaciones y ha indicado que se trata de un ataque mediático para desviar la atención global de su iniciativa de distensión que propuso al Occidente.

Mientras tanto, algunos países occidentales amenazan con duras sanciones contra Moscú en caso de invadir Ucrania, es más, han instado a sus ciudadanos a abandonar el territorio ucraniano dentro de pocos días.

nkh/mrg