“Nuestras relaciones con Rusia se han desarrollado en comparación con el pasado. También en estos días, se están haciendo esfuerzos conjuntos con Rusia para revivir el PIAC. Entonces, el desarrollo de lazos con el importante vecino, Rusia, será de interés para las dos naciones y ciertamente beneficiará a la región [de Asia Occidental], contribuyendo a resolver los desafíos globales”, ha subrayado este jueves el presidente iraní, Hasan Rohani.
Las delegaciones de Irán y los países firmantes del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), es decir, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania —salvo Estados Unidos que abandonó el pacto en 2018— trabajan en Viena, capital de Austria, para volver a encarrilar el convenio.
Rohani agradece a Putin
En su discurso, ofrecido por videoconferencia, en la ceremonia de inauguración de varios proyectos energéticos, el mandatario iraní ha agradecido a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por contribuir al desarrollo de cooperaciones ruso-iraníes.
“Durante los últimos ocho años, las relaciones entre los dos países se han fortalecido en diversas áreas. En este sentido, agradezco al señor Vladimir Putin, el honorable presidente de Rusia, por sus esfuerzos destinados a consolidar las cooperaciones bilaterales en campos políticos, económicos y regionales”, ha resaltado.
Ha enfatizado, además, las sólidas cooperaciones entre ambos países en defensa, y destacado que los aliados colaboran en la construcción de la segunda y la tercera unidades de la central nuclear de Bushehr, situada en la sureña provincia homónima. “Tenemos buenas relaciones con Rusia en las áreas militar y de defensa, que vieron un impulso después de la importación del S-300 [sistema de defensa antimisiles] de Rusia”, ha añadido.
Teherán y Moscú, ha agregado, han desempeñado un papel clave en los esfuerzos destinados a zanjar la crisis en Siria, además de que han colaborado en resolver disputas en el Cáucaso.
Ha señalado que los dos países están cooperando también en la construcción de la planta eléctrica de Sirik, situada en la provincia meridional de Hormozgan, y una red ferroviaria clave en el sureste del país persa.
El proyecto de la central eléctrica de Sirik de 1400 mgw, ha expresado Rohani, es de gran importancia debido a los vínculos “amistosos y estrechos” entre Irán y su vecino norteño, la Federación de Rusia.
Irán y Rusia, dos grandes aliados, han elevado sus relaciones a un nivel de “cooperación estratégica” en los últimos años de cara a hacer frente a las sanciones de Estados Unidos.
Las autoridades rusas han dejado claro una y otra vez que Moscú no necesita el permiso de EE.UU. ni de ningún otro país para las relaciones “positivas” que mantiene con Teherán.
ftm/ctl/fmk/mrg