• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, dialoga con el presidente de Irak, Barham Salih, Bagdad, 25 de mayo de 2019.
Publicada: domingo, 26 de mayo de 2019 2:06
Actualizada: lunes, 27 de mayo de 2019 10:30

Irak e Irán hacen hincapié en la cooperación bilateral para prevenir una guerra que podría poner en peligro la estabilidad en la región.

En una reunión mantenida el sábado en Bagdad, capital de Irak, entre el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y el primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, las dos partes coincidieron en que el acuerdo nuclear, técnicamente conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), debería mantenerse, pese a la retirada unilateral de EE.UU.

Abdul-Mahdi y Zarif reiteraron que tanto Irán como Irak se vieron afectados por las sanciones que Washington reimpuso a Teherán el año pasado, y subrayaron que un posible conflicto militar entre EE.UU. e Irán, traería consecuencias de largo alcance para toda la región del Oriente Medio.

En ese sentido, resaltaron la necesidad de aumentar la cooperación de seguridad entre ambas naciones para desactivar las tensiones actuales y aumentar la estabilidad regional.

El canciller iraní también se reunió con el presidente iraquí, Barham Salih, con quien compartió puntos de vista sobre la actual situación en la región y trataron temas vinculados con las relaciones bilaterales.

 

Parte de la reunión, conforme los medios, estuvo dedicada a dar seguimiento a los acuerdos firmados durante un reciente viaje del presidente iraní, Hasan Rohani, a Bagdad, y una visita de Abdul-Mahdi a la capital persa el año pasado.

Las relaciones entre Irán e Irak se han expandido rápidamente en los últimos años, a pesar de una continua campaña de presión sobre Bagdad, por parte del Gobierno estadounidense y sus adláteres en la región.

Irán también ha desempeñado un papel importante en el restablecimiento de la estabilidad en Irak, tras ayudar al país árabe en su lucha contra el terrorismo desde 2014.

Por su parte, el Gobierno iraquí se esfuerza por evadir las sanciones estadounidenses sobre Irán, bajo el argumento que su economía y seguridad están fuertemente vinculadas a los lazos con sus vecinos.

Tanto Irán como Irak han apostado reiteradas veces por cimentar lazos bilaterales y han asegurado que no permitirán que terceros socaven sus “estrechas relaciones”.

lvs/ncl/myd/rba

Comentarios