• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif (dcha.), y su homólogo paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, en Teherán, capital persa, 24 de diciembre de 2018.
Publicada: martes, 25 de diciembre de 2018 3:06

Los cancilleres de Irán y Paquistán han abordado las vías de potenciar las relaciones entre Teherán e Islamabad en una reunión celebrada en la capital persa.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, apostaron el lunes por redoblar los esfuerzos conjuntos para restaurar la estabilidad, la seguridad y la cooperación constructiva en el suroeste de Asia.

El jefe de la Diplomacia paquistaní destacó mediante un comunicado que los dos diplomáticos sostuvieron conversaciones “detalladas” sobre “el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, ya estrechas”, y reafirmaron la necesidad de potenciar la cooperación.

La nota recuerda que Islamabad está comprometido a impulsar relaciones de buena vecindad con todos los Estados de la región, incluido Irán. “El ministro de Exteriores (paquistaní) explicó que el primer ministro Imran Jan prevé fortalecer los lazos con Irán en diversos campos, sobre todo en el económico”, reza el texto.

El canciller iraní, por su parte, expresó el gran interés de Teherán en profundizar las relaciones con Paquistán en los sectores del comercio, la inversión y el control de fronteras.

El ministro de Exteriores (paquistaní) explicó que el primer ministro Imran Jan prevé fortalecer los lazos con Irán en diversos campos, sobre todo en el económico”, reza un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paquistán.

 

Esta es la primera visita oficial de Shah Mahmud Qureshi a la República Islámica de Irán.

Teherán e Islamabad, amén de estar trabajando desde hace varios años en proyectos económicos, como el Gasoducto de la Paz, han expresado gran interés en reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad.

En julio pasado, el nuevo premier paquistaní, Imran Jan, aprovechó un discurso postelectoral para describir a Irán como un “amigo” y uno de los socios tradicionales de Paquistán, y adelantó que su Gobierno seguirá cooperando abiertamente con su vecino occidental, independientemente de otros países.

ftm/mla/jrd/hnb

Comentarios