• El comandante de la Fuerza Naval del CGRI de Irán, el contralmirante Alireza Tangsiri, habla con Student News Network, 31 de julio de 2024.
Publicada: miércoles, 30 de abril de 2025 0:58

El comandante de la Fuerza Naval del CGRI de Irán afirma que la presencia malévola de fuerzas navales extranjeras en el Golfo Pérsico socava la seguridad regional.

Al hablar en Bandar Abás, en el sur de Irán, en vísperas del Día Nacional del Golfo Pérsico el 30 de abril, el comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el contralmirante Alireza Tangsiri, enfatizó el martes que la importancia estratégica y económica de la región se ve comprometida por el movimiento de buques de guerra extranjeros, particularmente en el estrecho de Ormuz, donde las perturbaciones podrían afectar la economía global.

El comandante argumentó que las potencias extranjeras persiguen dos objetivos nefastos en el Golfo Pérsico: primero, la presencia ilegítima en la región, y segundo, la venta de armas a los estados regionales.

De este modo, alertó que “lograr estos siniestros objetivos requiere crear enemigos en la región”. “No tengan duda de que quienes viajan miles de kilómetros a esta zona no buscan la seguridad de esta región”, agregó.

 

El general Tangsiri enfatizó que un país como Irán, que cuenta con la costa más larga, el mayor número de islas y las vías fluviales más profundas del Golfo Pérsico, naturalmente debe priorizar la seguridad de la región. “Buscamos la seguridad de esta región”, afirmó.

“Lo que nos importa en el Golfo Pérsico es la paz, la seguridad, la fraternidad y la amistad. Creemos que la presencia de extranjeros en el Golfo Pérsico perturbará la seguridad”, destacó.

En este sentido, el comandante remarcó que Irán está orgulloso de haber garantizado la seguridad del estrecho de Ormuz y facilitado el tránsito diario de más de 80 buques, indicando que todo esto demuestra la importancia estratégica de esta región.

En septiembre de 2023, el contralmirante Tangsiri sugirió que ocho Estados litorales del Golfo Pérsico formaran una alianza naval para garantizar la seguridad regional sin la presencia de extranjeros.

Dijo que la alianza naval ayudará a los pueblos de la región a vivir en paz, recordando a los Estados vecinos que los extranjeros provocan la iranofobia para justificar su presencia ilegítima en la región.

ght/tmv