• La foto muestra lanzamientos de prueba de misiles desde el recién lanzado destructor Choe Hyon, 28 y 29 de abril de 2025. (Foto: AP)
Publicada: miércoles, 30 de abril de 2025 3:26

Corea del Norte realiza este miércoles las primeras pruebas de fuego de los sistemas de armas de su nuevo destructor, el Choe Hyon, bajo la supervisión de su líder.

Los medios estatales de Corea del Norte han informado este miércoles que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha supervisado los primeros lanzamientos de prueba de misiles desde un destructor recién lanzado y ha pedido acelerar los esfuerzos para aumentar la capacidad de ataque nuclear de la Armada del país con el fin de “defender al Estado y la soberanía marítima de las amenazas actuales y futuras”.

Según la agencia de noticias norcoreana KCNA, las pruebas tuvieron lugar el lunes y martes, 28 y 29 de abril.

El líder norcoreano observó las pruebas de los misiles de crucero supersónicos y estratégicos, los misiles antiaéreos, los cañones automáticos de 127 milímetros para buques y los cañones de interferencia electrónica del destructor.

“La potencia del cañón automático de 127 mm a bordo del buque atrajo la atención de los altos funcionarios”, ha añadido KCNA.

Conforma al medio local, Kim “valoró enormemente la preparación y el inicio puntuales” de las pruebas, “y subrayó la necesidad de perfeccionar los sistemas de armas del buque para una operación integrada a corto plazo”.

Kim indicó que es necesario “establecer un sistema defensivo proactivo y ofensivo basado en una potente capacidad de ataque”.

Corea del Norte presentó la semana pasada el buque de guerra de 5000 toneladas, equipado con lo que calificó como el armamento más potente construido en su industria naval.

Durante la ceremonia de botadura del buque, el líder norcoreano describió el nuevo logro como un avance significativo hacia su objetivo de ampliar el alcance operativo y la capacidad de ataque preventivo como el “disuasivo de guerra más convincente”.

Subrayó la necesidad de reforzar la capacidad de disuasión de su ejército para hacer frente a la escalada de hostilidades lideradas por Estados Unidos contra Corea del Norte.

ght/tmv