El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, ha rechazado hoy jueves los “comentarios groseros” de Rex Tillerson, quien expresó el miércoles en una rueda de prensa en Nueva Delhi (capital india), el apoyo de Washington a las voces de los iraníes desde el país persa para cambiar el sistema de la República Islámica de Irán.
“Desde la victoria de la Revolución Islámica (1979), los gobernantes estadounidenses, involucrados en 1953 en un golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de Irán y en los crímenes que cometió el régimen dictatorial de Mohamdreza Pahlavi, al que brindaban su apoyo multilateral, han ejecutado las mayores atrocidades contra la nación persa bajo la máscara del apoyo”, ha denunciado.
Crear disturbios dentro del país; intentar montar golpes de Estado; ofrecer apoyos financieros, militar, político, logístico y de seguridad al régimen dictador iraquí Saddam Husein durante los 8 años de guerra impuesta contra Irán; imponer sanciones ilegales contra el gran pueblo de Irán forman una parte pequeña de las acciones injerencistas de EE.UU. a los que ha aludido Qasemi.
Desde la victoria de la Revolución Islámica (1979), los gobernantes estadounidenses, involucrados en 1953 en un golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de Irán y en los crímenes que cometió el régimen dictatorial de Mohamdreza Pahlavi, al que brindaban su apoyo multilateral, han ejecutado las mayores atrocidades contra la nación persa bajo la máscara del apoyo”, ha denunciado Bahram Qasemi, portavoz de la Cancillería de Irán.
“Los líderes totalitarios y arrogantes de EE.UU. deben saber que son infructíferos sus intentos plebeyos para sembrar la divergencia entre el pueblo y los gobernadores del país persa. La única consecuencia de sus esfuerzos es reforzar la integridad y la unidad nacional y aumentar el odio hacia las políticas de los gobernantes imprudentes de EE.UU.”, ha concluido.
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en reacción a las declaraciones de su par estadounidense aseguró que la nación iraní no se deja engañar por las mentiras ni las falsas simpatías de Estados Unidos.
En el marco de las hostilidades de Washington hacia Irán, la Cámara Baja del Congreso ha aprobado hoy mismo de manera abrumadora un proyecto bipartidista que supone imponer nuevas sanciones contra el país persa por su programa de misiles balísticos que las autoridades iraníes han enfatizado en reiteradas ocasiones que busca detener cualquier tipo de amenaza proveniente del exterior.
msm/ktg/krd/mkh