Según las imágenes publicadas en las redes sociales por medios locales, los aviones avanzados de entrenamiento Yak-130 de fabricación rusa han llegado a Irán por Rusia que en su fuselaje se ve el logotipo de IRIAF.
Posteriormente, el Ejército iraní confirmó la informacion, señalando que, en el marco de los contratos armamentísticos con la Federación Rusa, varios Yak-130 ingresaron al país y se unieron a la base aérea Shahid Babaei en Isfahán (centro del país) para mejorar la capacidad de entrenamiento y combate de la Fuerza Aérea de Irán.
Está previsto que estos aviones de entrenamiento se utilicen para entrenar a nuevos pilotos que pilotarán aviones de caza de nueva generación de la Fuerza Aérea del Ejército de la República Islámica de Irán.
🔴جنگنده آموزشی یاک 130 به ایران آمد
— اخبار امنیتی- نظامی (@Tasnim_military) September 2, 2023
🔹جنگنده آموزشی یاک 130 (Yak-130) وارد ایران شده و تصاویر نشان میدهد که این هواپیما تحویل نیروی هوایی ارتش شده است.
📝گزارش دفاعی تسنیم از این هواپیما را اینجا (https://t.co/0QVLlrl4XC) بخوانید@Tasnim_military pic.twitter.com/p0imYZ7R0U
El Yakovlev Yak-130, desarrollado por el diseñador y fabricante de aeronaves ruso Yakovlev en colaboración con la firma italiana Aermacchi, es un avión de entrenamiento subónico de dos plazas y un ligero avión de combate.
Yak-130 está equipado con nueve puntos de anclaje duros que permiten la conexión de varias cargas u tanques de combustible.
pnz/tqi