El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, ha dicho este lunes que uno de los éxitos de las Fuerzas Armadas el año pasado fue el lanzamiento de numerosos satélites y su puesta en órbita, agregando que, ahora, el país cuenta con dos satélites en la órbita terrestre, los cuales transmiten información crucial todos los días. “El programa espacial de las Fuerzas Armadas avanza rápidamente”, ha puesto hincapié.
Respecto al progreso de la Armada de Irán en distintos campos, el militar de alto rango ha dicho que la Fuerza Naval del Ejército iraní envió por primera vez, a finales de septiembre de 2022, una flotilla compuesta por dos buques de guerra de fabricación nacional a las aguas internacionales, destinada a demostrar el creciente poder militar y el alcance marítimo de la República Islámica.
Las autoridades iraníes informaron el 15 de marzo que la 86.ª flotilla batió el récord al viajar más de 51 000 kilómetros, mientras aún quedan dos tercios de la misión de la flotilla en la circunnavegación del mundo.
Poderío de las Fuerzas Armadas de Irán
En otra parte de sus declaraciones, Baqeri ha dicho que la realización de numerosos ejercicios militares organizativos, compuestos e internacionales demuestra la autoridad de las Fuerzas Armadas y aumenta la disuasión, lo que, como resultado, aporta seguridad al país.
Aludiendo a los ataques del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán con drones y misiles a las posiciones terroristas en el Kurdistán de Irak (norte), el titular persa ha afirmado que el año pasado se vivió momentos tumultuosos durante los cuales las Fuerzas Armadas dieron pasos importantes para aumentar su poder defensivo y preparación.
En este sentido, ha indicado que las Fuerzas Armadas del país persa también consiguieron detectar y desmantelar muchas actividades terroristas y de espionaje de los enemigos dentro de Irán como las operaciones que llevó a cabo en ciudades como Mashad e Isfahán a finales del año pasado.
mmo/ctl/hnb