• El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian.
Publicada: miércoles, 5 de febrero de 2025 14:31

China ha expresado este miércoles su rechazo a las propuestas de “desplazamiento forzoso” de los palestinos de Gaza, comentadas por el presidente de EEUU, Donald Trump.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha recalcado que Pekín se opone a estas intenciones segregacionistas estadounidenses hacia la población gazatí, y ha remarcado que la gobernanza posguerra del enclave pasa por “el principio de que palestinos gobiernen Palestina”.

“Esperamos que las partes asuman el alto el fuego y la gobernanza tras el conflicto como una oportunidad para llevar el problema palestino a la vía correcta para un acuerdo político fundamentado en la solución de dos Estados”, ha zanjado el diplomático, según reseñan medios chinos.

Las declaraciones de la cancillería del país asiático llegan después de que Trump afirmara el martes que Estados Unidos “se hará cargo” de la Franja de Gaza “a largo plazo”, y que Washington sopesa la posibilidad de controlar el enclave.

Trump ha insistido y comentado públicamente en varias ocasiones en su plan de desplazar a la población palestina del enclave costero a otros países de la región, en medio de críticas que apuntan a que la materialización de esta propuesta supondría una limpieza étnica.

Varios países y organizaciones mundiales han expresado su rechazo a cualquier plan que contemple el “desplazamiento forzoso” de población palestina de la Franja de Gaza. Han fijado su posición después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto esta posibilidad sobre la mesa en declaraciones ofrecidas a la prensa internacional.

gec/rba