Estos ejercicios, bautizados como Fadaian-e Harim-e Velayat 5, conllevan también el mensaje de seguridad, estabilidad, amistad y paz duradera de la República Islámica de Irán a los países de la región.
Varios tipos de aviones militares, incluidos de combate, cazabombarderos, de carga, no tripulados (dron) y de reconocimiento, se utilizan en estos ejercicios que se desarrollan hoy y mañana en la provincia central de Isfahán.
En estas maniobras, la Fuerza Aérea se dispone a realizar misiones de reconocimiento, transferencia de datos y ensayos tácticos en el ámbito de la defensa civil.
Las operaciones se llevan a cabo en tres fases sobre una superficie de 400.000 kilómetros cuadrados: la primera, incluye tareas de reconocimiento y recogimiento y transmisión de datos; la segunda, consiste en atacar los objetivos reconocidos, y la tercera tendrá un enfoque de defensa antiaérea.
Los ejercicios tienen como principal objetivo mejorar las habilidades de los comandantes, actualizar los sistemas y poner a prueba los diferentes logros defensivos con el fin de mostrar la capacidad militar de la República Islámica de Irán.
La Fuerza Aérea iraní celebra varios simulacros anuales para aumentar sus capacidades defensivas en el espacio aéreo ante cualquier posible agresión.
En 2013, la Fuerza Aérea del Ejército iraní llevó a cabo con éxito una operación de guerra electrónica y otra de prueba de diferentes tipos de sistemas de comunicación, como parte de la gran maniobra Fadaiyan-e Harim-e Velayat 4, desarrollada en las aguas del Golfo Pérsico.
Durante esa fase, Irán sometió a pruebas las redes inalámbricas (Wi-Fi) y cableadas, así como diferentes tipos de sistemas tácticos móviles.
Durante los últimos años, los expertos iraníes han fabricado diversos tipos de sistemas de radares, incluidos Sepehr, Arash, Qadir y Keyhan.
Además, en un nuevo acto, Irán presentó el martes dos nuevos radares estratégicos de fabricación nacional, bautizados como Bina y Nazir.
De acuerdo con el comandante de la Base de Defensa Antiaérea Jatam Al-Anbia del Ejército de Irán, el general de brigada Farzad Esmaili, Irán ha logrado aumentar el número de sus sitios de defensa aérea de 3600 a 3800 y busca elevar este número a 5000 en un futuro próximo.
Irán, durante los últimos años, ha conseguido grandes avances en el sector defensivo y ha logrado ser autosuficiente en hardwares militares básicos y sistemas de defensa.
Las autoridades políticas y militares de Irán han asegurado en repetidas ocasiones que el poderío defensivo del país no representa ninguna amenaza para otros países, ya que la doctrina defensiva de la República Islámica radica únicamente en la disuasión.
mep/ncl/msf