• El ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami, junto a su par indio en la reunión de IOR celebrada en Nueva Delhi, La India, 4 de febrero de 2021.
Publicada: jueves, 4 de febrero de 2021 11:24

Irán ofrece su apoyo en asuntos de seguridad a los países del océano Índico, considerando que esta área es un gran potencial para consolidar la paz mundial.

Los acontecimientos y desarrollos de la seguridad en las últimas décadas son un recordatorio importante para todo el mundo de cuánto necesita el mundo de una nueva reingeniería del orden mundial, basada en los elementos emergentes de poder y liberación de la polarización convencional”, ha dicho este jueves el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami, en una reunión junto con sus homólogos de la Región del Océano Índico (IOR, por sus siglas en inglés), celebrada en Nueva Delhi, capital de La India.

En su intervención, Hatami ha destacado que los trágicos hechos que han marcado la última década “nos han demostrado que los patrones y modelos prescritos por las potencias hegemónicas no han logrado más que violencia, extremismo, terrorismo, asesinatos, disputas fronterizas, guerra, inseguridad y destrucción”.

Entonces, ha proseguido el militar persa, frente a esta coyuntura ya no se puede confiar en las grandes potencias y sus gobernantes incompetentes, cuyas medidas solo han fomentado el caos en distintos lugares del mundo.

Por ello, el general de brigada iraní ha sugerido que las naciones de la región del océano Índico deben manejarse con estándares altos y avanzados de seguridad promovidos por sus propios medios.  

“La República Islámica considera el océano Índico como su puerta de comunicación con el mundo exterior a través del mar y los países que lo bordean, dignos de disfrutar de todas las bendiciones de este vasto mar, incluida la seguridad y el desarrollo”, ha acentuado Hatami, para luego agregar que Teherán, por ende, suscribe que dicha área tiene un gran potencial para la consolidación de la paz mundial.

 

En este sentido, el funcionario iraní ha explicado que el océano Índico puede considerarse una “región modelo” para el resto del mundo. “Esta exigencia es posible a la luz de la cooperación, el compromiso, la iniciativa, la racionalidad y el coraje en la acción” emprendida por las autoridades de las naciones de la zona, ha resaltado.  

Es más, el alto mando castrense persa se ha referido a la vasta experiencia lograda por la República Islámica durante muchos años en la lucha contra el terrorismo en Asia Occidental, que patrocinan EE.UU. y sus títeres regímenes locales a fin de instrumentalizar esta lacra para extender su influencia nociva sobre ciertas partes de esta área en concreto.

La experiencia de la República Islámica de Irán, en los años de lucha contra el terrorismo, ha demostrado que el terrorismo es como una enfermedad contagiosa que crece dondequiera que encuentra su camino, especialmente, cuando potencias, como EE.UU. y el régimen sionista (de Israel), siempre que tienen la oportunidad lo utilizan como una herramienta para expandir su influencia y voluntad”, ha manifestado el mando castrense persa.

Si bien advertimos sobre la propagación del terrorismo en la región del oeste de Asia y la necesidad de estudiar el futuro de tal crisis, ha proseguido Hatami, declaramos nuestra disposición a transferir nuestra experiencia y conocimiento a los países ribereños del océano Índico.

Irán, además de defender sus aguas territoriales, ha desempeñado un destacado papel en la seguridad de las aguas internacionales y, hasta el momento, ha enviado decenas de flotas navales al océano Índico, así como a las aguas entre la región del Cuerno de África y la península arábiga para combatir la piratería.

krd/ncl/hnb