• Arbaín se registrará como patrimonio espiritual en Unesco
Publicada: domingo, 29 de noviembre de 2015 15:58
Actualizada: lunes, 30 de noviembre de 2015 8:38

La ceremonia de Arbaín que marca los 40 días de duelo por la muerte del tercer Imam de los chiíes, el Imam Husein (la paz sea con él), el nieto del Profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (P) se registrará como un patrimonio espiritual en la Unesco.

El vicepresidente iraní y jefe de la Organización del Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de Irán (ICHHTO, por sus siglas en inglés), Masud Soltanifar ha informado del registro conjunto de la ceremonia de Arbaín y los hechos relacionados con ello por parte de Irán e Irak en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Soltanifar ha reiterado que la inscripción nacional y mundial de este patrimonio espiritual con el fin de salvaguardar estos valores espirituales y asegurar su transmisión a las futuras generaciones está de forma especial en la agenda de la ICHHTO.

Millones de musulmanes, procedentes de todo el mundo, entre los que se encuentra un gran número de iraníes, se están dirigiendo a la ciudad santa de Karbala para tomar parte en la ceremonia de Arbaín, el día cuarenta después del martirio del Imam Husein (la paz sea con él), que este año coincide con el 2 de diciembre.

En Irak, cientos de miles de iraquíes de diferentes ciudades, entre ellas Nayaf (sur, y a 55 millas de distancia a Karbala) y Basora (sur, a 425 millas de Karbala), han iniciado desde hace varios días su viaje a pie hacia la santa ciudad de Karbala.

La peregrinación de Arbaín es una de las reuniones anuales más importantes del mundo en un solo lugar.

El Imam Husein (P) y 72 de sus compañeros fueron martirizados en el día de Ashura, el décimo día del mes de Muharram (primer mes del calendario islámico), en la batalla contra el segundo califa omeya, Yazid, en el desierto de Karbala, ubicado en el actual Irak, hace 14 siglos.

Las ceremonias de Ashura y Arbaín simbolizan una postura eterna e inquebrantable de la verdad contra la mentira y la lucha de la humanidad contra la injusticia, la tiranía y la opresión, la causa por la que el Imam Husein (P) y sus compañeros fueron martirizados.

tmv/ktg/hnb