Millones de musulmanes, tanto chiíes como suníes, marchan hacia la ciudad de Karbala (Irak) para participar en la conmemoración del día cuarenta después del aniversario del martirio del Imam Husein (la paz sea con él), tercer Imam de los chiíes y nieto del Profeta del Islam, el Hazrat Muhamad (P). El Imam Husein (p) fue martirizado en Karbala en el año 680 d.C, y su capilla se encuentra en la ciudad santa de Karbala.
Según un informe del canal de noticias francés France 24, los Gobiernos de Irak e Irán están cooperando desde hace más de un mes para que la ceremonia de Arbaín se celebre de la mejor manera posible y lo que más llama la atención es la seguridad brindada a los peregrinos que provienen de diferentes países del mundo.
Durante la guerra impuesta por el régimen del dictador iraquí Saddam Husein contra Irán que duró ocho años (1980-88), señala la fuente, la presencia de peregrinos iraníes en el país mesopotámico era casi imposible, pero después de la finalización de la guerra y la mejora de las relaciones diplomáticas entre ambos países, los ciudadanos persas ya pueden viajar a los lugares sagrados de Irak, aunque aun adquiriendo la visa.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, se han otorgado más de 1 millón 800 mil visas a peregrinos iraníes, un fenómeno único en su tipo, añadió.
Los peregrinos, de todos los rincones de Irán, han marchado decenas de kilómetros para asistir a la memorable ceremonia en Karbala; en el camino se han levantado varios campamentos para la recepción y el descanso de los peregrinos, indica el medio.
La mayoría de los participantes recorren el camino de casi 80 kilómetros, entre las ciudades de Nayaf y Karbala, recordando el sufrimiento que padeció el Imam Husein (P), y sus 72 compañeros, en una batalla desigual contra la tiranía e injusticia de Yazid, gobernante de la época.
jrd/rha/tqi/mkh