“El mundo no debería celebrar el Día de los Derechos Humanos mientras caen bombas sobre Gaza o el Líbano y los genocidas coronan su crimen robando más tierras a Siria”, escribió el martes Miguel Díaz-Canel, en su cuenta en la red social X.
De esta forma, el dignatario cubano se refirió a los acontecimentos en la Franja de Gaza y Líbano y, más recientemente, en Siria, en los que el régimen sionista lleva a cabo ataques y ocupación de territorios.
“¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra!”, remarcó el jefe de Estado cubano.
El 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se aprobó en 1948.
Los derechos humanos, son derechos inalienables y que pertenecen a todos los seres humanos, sin importar su raza, sexo, nacionalidad, lengua, religión, origen étnico o cualquier otra condición.
El Gobierno cubano en declaraciones anteriors ha llamado a “detener las atrocidades contra el pueblo palestino como resultado del uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de Israel”, y ha enfatizado que “el genocidio, el apartheid, el desplazamiento forzado y los castigos colectivos, no pueden tener cabida en el mundo actual, ni pueden ser tolerados por la comunidad internacional”.
Desde el 7 de octubre de 2023, el régimen de Tel Aviv lleva a cabo una guerra genocida en la Franja de Gaza, donde ha matado, hasta ahora, más de 44 786 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Mientras, los ataques israelíes en el Líbano han matado al menos a 3768 personas y herido más de 15 699 desde octubre de 2023, según autoridades sanitarias libanesas. El 27 de noviembre, las partes acordaron un alto el fuego.
ayk/ncl/hnb