“El Gobierno de EE.UU. conoce, tanto como el que más, que Cuba no patrocina el terrorismo”, ha reiterado el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, mediante un mensaje emitido este viernes a través de su cuenta de X.
Rodríguez hizo estas declaraciones después de que EE. UU. decidiera mantener a la isla, por un año más, en su lista de países que patrocinan el terrorismo.
Según el canciller cubano, Washington miente deliberadamente al respecto para justificar la aplicación de duras medidas económicas coercitivas de alcance extraterritorial.
Al respecto, insistió en que se trata de “un acto deshonesto y una burla a las víctimas del flagelo”.
“Cuba tiene un desempeño ejemplar en la lucha contra el terrorismo, mientras que EE. UU. no puede decir lo mismo de su propia conducta”, agregó.
Esta es la reacción de La Habana, luego de que el jueves el Departamento de Estado de EE. UU. publicara el documento titulado 'Informes de País sobre Terrorismo 2023', en el que mantiene a Cuba, así como a Corea del Norte, en la lista de países cuyos gobiernos han “brindado apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional”.
Según ese informe, la inclusión en dicha lista conlleva una “amplia gama de sanciones”, que incluyen la prohibición de exportaciones y ventas de armas, restricciones a la ayuda exterior de EE. UU. e imposición de diversas limitaciones financieras y otras medidas.
Cuba fue designada por primera vez en la lista de patrocinadores del terrorismo en 1982, durante el mandato de Ronald Reagan, y se mantuvo en ella hasta 2015, cuando el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) la retiró, en un intento por acercarse diplomáticamente a la isla en los últimos años de su gobierno.
Sin embargo, en enero de 2021, a pocos días del fin del mandato de Donald Trump, su secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró el 11 de enero que Washington había reincorporado a Cuba a la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo”.
En octubre pasado, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) exigió la eliminación de Cuba de esa lista, elaborada unilateralmente por EE. UU. Sus cancilleres reiteraron su repudio a las “listas y certificaciones unilaterales que afectan a países de América Latina y el Caribe”.
ght/rba