• El líder de la Revolución cubana falleció en La Habana a los 90 años de edad el 25 de noviembre de 2016.
Publicada: jueves, 25 de noviembre de 2021 19:25

Este 25 de noviembre los cubanos conmemoran la memoria de su líder Fidel Castro quien falleció en un día como hoy en 2016.

El líder de la Revolución Cubana falleció en La Habana a los 90 años de edad el 25 de noviembre de 2016. Castro llegó al poder en 1959 tras liderar la revolución popular que derrotó al entonces dictador Fulgencio Batista

En un artículo publicado este jueves en la página web de la cadena venezolana Telesurel presidente del Instituto de Historia de Cuba, Yoel Cordoví Núñez, rinde homenaje al líder cubano y aborda su ideal de integración para América Latina.

“En Latinoamérica y el Caribe, Fidel Castro Ruz alcanza un relevante lugar por su pensamiento crítico hacia el capitalismo, neoliberalismo y antimperialismo”, escribe el investigador cubano.

A su juicio, no hay un político que como Fidel ejemplificara en el siglo XX las bases de un pensamiento emancipador latinoamericano y consideró de una importancia vital el legado fidelista cuando en el área se redefinen la ideología de naciones entre el neoliberalismo y el socialismo.

Conforme a Cordoví Núñez, para el líder revolucionario la unidad siempre fue un factor indispensable para alcanzar cualquier victoria en tanto que ideó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en diciembre de 2004, que dio paso a la cumbre fundacional, en Caracas siete años después, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). A este primero le siguieron en 2005 Petrocaribe y en 2007 la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Otro de los principios de Fidel, según resalta Cordoví Núñez, era “no dar lo que nos sobra sino compartir lo que tenemos”. En base a esta idea el comandante en jefe impulsó relevantes logros en América Latina con la modesta ayuda de Cuba en los campos de la salud, el deporte y la educación.

 

Asimismo, destaca el internacionalismo que se configuró como una práctica de la política exterior de la Revolución Cubana. “La ayuda médica de la isla ha estado en diversas catástrofes naturales como el huracán “Jean”, en Nicaragua, inundaciones en Bolivia, el paso del huracán Mitch por Honduras y Guatemala, la epidemia de cólera que azotó al Perú, entre muchos más”, resalta.

En este sentido, enumera los diversos proyectos internacionales de Cuba ideados por Fidel como la creación en 1999 de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), permitiendo a miles de jóvenes humildes de América Latina formarse como profesionales, o la alfabetización de las poblaciones de países como Haití, Venezuela y Bolivia, por expreso deseo de sus autoridades.

A su vez, el politólogo Atilio Borón, cree que sin la Revolución encabezada por Fidel Castro la historia de América Latina y el Caribe habría sido completamente diferente, lo que evidencia el impacto del pensamiento fidelista en la región.

“No habríamos tenido a Lula, Dilma, Chávez, Maduro, Néstor, Cristina, Lugo, Rafael, Evo, “Mel”, Daniel, Sánchez Cerén, Tabaré, al “Pepe”. Y antes que ellos tampoco hubiésemos tenido a Allende, Velasco Alvarado, Juan J. Torres, Goulart, Torrijos, Roldós, en una lista que sería interminable si incluyéramos a los liderazgos populares y revolucionarios que brotaron por toda la región bajo el influjo de la Revolución Cubana”, acota Borón.

mep/tqi/rba