“Cuba defiende el multilateralismo y las normas y principios del Derecho Internacional. Nos oponemos resueltamente a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, guerras comerciales, sanciones, aranceles o tarifas punitivas”, subrayó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en alusión a las amenazas constantes del mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre imponer aranceles del 5 % a todos los bienes que ingresan desde México, aumentar los aranceles a productos chinos, imponer sanciones duras a Venezuela y sanciones en el ámbito financiero del Ejército de Cuba.
Rodríguez, a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, calificó de represivas las medidas unilaterales de EE.UU. contra varios países, entre ellos Cuba, México y Venezuela.
Desde hace muchos años, el Gobierno de Washington ha impuesto múltiples bloqueos y sanciones contra el país caribeño, que han impedido a la isla desarrollar su potencial social y económico. Así como las nuevas rondas de sanciones de EE.UU. impuesto el abril de 2019 que limita los viajes y las remesas a Cuba, en un intento por frenar el creciente flujo de personas entre ambos países.
Cuba defiende el multilateralismo y las normas y principios del Derecho Internacional. Nos oponemos resueltamente a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, guerras comerciales, sanciones, aranceles o tarifas punitivas”, subrayó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Asimismo, en mayo último, Trump advirtió que desde el 10 de junio aplicará aranceles progresivos contra México para frenar la ola de las caravanas de migrantes mexicanos que se dirigían hacia EE.UU. y por otro lado anunció oficialmente que subiría del 10 al 25 % los aranceles que aplica a 200 000 millones de dólares de exportaciones de China hacia el país norteamericano.
Las amenazas interminables de Estados Unidos fueron calificadas también por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como “medidas coercitivas, discriminatorias y arbitrarias” contra México y China. La isla caribeña también ha denunciado en reiteradas ocasiones las sanciones económicas aplicadas por la Casa Blanca al Gobierno de Venezuela, las que considera como “una abierta agresión a la soberanía de la nación suramericana”.
Caracas también considera ilegal las sanciones impuestas por Washington y asegura que los problemas no se resuelven con tasas aduaneras y medidas coercitivas.
mrz/rha/ftn/hnb