La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció el viernes la salida de 28 entidades e individuos cubanos de la lista de sancionados a los que se prohíbe hacer negocios con el país norteamericano.
Todos los individuos y las empresas mencionados en la lista están ubicados en diferentes países del mundo como México, Argentina, Panamá, Japón, el Reino Unido y Holanda.
Entre las 17 entidades mencionadas destacan Caribsugar, con sede en Londres; Nippon-Caribbean, en Tokio; Corporación Argentina De Ingeniería y Arquitectura, en Buenos Aires; Curef Metal, en Rotterdam; Exportadora del Caribe, Ciudad de México; Mariscos de Farallón, en Panamá.
La mayoría de estas empresas se dedica al comercio de una gran variedad de sectores, desde el agropecuario hasta el turístico, el industrial y servicios, entre otros.
Los 11 individuos, a su vez, incluyen a los panameños Alejandro Abood Angelini y Carlos Alfonso González, y a los mexicanos Carlos Domínguez, de Viñales Tours; Wilfred Eggleton y Guadalupe Ortiz, de Cubanatur; y Daniel García, de Proarte, entre otros.
En diciembre de 2014, el presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras más de 50 años congeladas.
A pesar de los acuerdos firmados en diferentes sectores, en los últimos dos años de su mandato Obama evitó aprovechar sus amplios poderes ejecutivos para permitir la reducción del bloqueo a su mínima expresión, aunque solo el Congreso puede levantar ese cerco unilateral de forma total.
Incluso, las partes no han estabilizado las relaciones bancarias y es imposible realizar transacciones directas en dólares entre los dos países.
Sin embargo, y ante la explícita oposición del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, a la política de acercamiento de Obama a Cuba, La Habana y Washington han acelerado, en las últimas semanas, la firma de convenios y visitas bilaterales para avanzar al máximo en el proceso.
El pasado jueves, Cuba anunció la exportación de su primer producto en más de cinco décadas a EE.UU. en medio del férreo bloqueo que le impone Washington.
tas/anz/hnb