A principios del mes en curso, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que dos aviones de combate Sujoi Su-27 y Su-30 escoltaron a aviones espía estadounidenses que se encontraban en el mar Negro volando cerca de la frontera estatal rusa, previniendo así cualquier violación del espacio aéreo del país euroasiático.
A través de un comunicado emitido este domingo, el Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores ha denunciado que tal comportamiento de Estados Unidos viola el derecho internacional.
“Eso demostró una vez más que Estados Unidos, al cometer deliberadamente provocaciones militares contra otros países, en realidad, destruye y socava la paz global”, se lee en el texto.
La nota también reza que el país norteamericano realiza actos provocativos cerca de las fronteras de Rusia con la intención de aislar y debilitar a Moscú, además de escalar las tensiones.
Eso, advierte la Cartera norcoreana, resultará en que “la parte rusa apruebe duras medidas en respuesta”.
En este mismo contexto, Rusia apeló el pasado noviembre al sentido común de autoridades de EE.UU. para que abandonen planes de dominar el mar Negro y alertando que sus ideas irresponsables escalarán la tensión. Además, advirtió a Washington de no probar su reacción en el mar Negro.
Rusia intercepta de tiempo en tiempo aviones de reconocimiento cerca de sus fronteras, en momentos en que EE.UU. y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han reforzado su presencia militar en Europa del Este, cerca de las fronteras rusas; una expansión que Moscú ve como amenaza.
ftn/ncl/fmk