• El líder norcoreano, Kim Jong-un, asiste al primer seminario de comandantes y oficiales políticos del Ejército en Pyongyang, 24 de julio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 31 de julio de 2021 0:11

El líder norcoreano urge a reforzar capacidades de combate de las unidades militares, indicando que las fuerzas “hostiles” intensifican frenéticamente sus maniobras.

En declaraciones ofrecidas durante el primer seminario de comandantes militares y oficiales políticos de todas las unidades del Ejército norcoreano, celebrado entre el 24 y el 27 de julio, Kim Jong-un, líder del país, acusó a las “fuerzas hostiles” de intensificar los “ejercicios de guerra frenéticos y persistentes en la agresión.

En la actualidad, las fuerzas hostiles siguen reforzando sistemáticamente sus capacidades para realizar un ataque preventivo contra la RPDC [República Popular Democrática de Corea] y aumentando el armamento, mientras que intensifican todo tipo de ejercicios de guerra frenéticos y persistentes en la agresión”, subrayó, según ha informado este viernes la agencia surcoreana de noticias Yonhap, citando a los medios norcoreanos.

Kim puso de relieve que tal situación ha endurecido la “determinación y la voluntad de lucha” del Ejército Popular de Corea del Norte [KPA, por sus siglas en inglés] para erradicar la causa raíz del “ciclo maligno” de las tensiones crecientes.

En este sentido, el líder norcoreano hizo un llamado a todos los cuadros militares y políticos a que realicen los “mayores esfuerzos” para incrementar la “eficiencia de combate” de sus unidades. Además, instó a los soldados a dedicar sus vidas a proteger al “pueblo y las propiedades” norcoreanos.

 

Entretanto, Corea del Sur y Estados Unidos están reflexionando sobre cómo realizar sus ejercicios militares anuales previstos para mediados de agosto. No obstante, Pyongyang rechaza estos simulacros y los considera como un ensayo para la invasión.

De hecho, la fuente surcoreana ha remarcado que también hay preocupación sobre si esos ejercicios podrían afectar negativamente a la restauración de las comunicaciones entre las dos Coreas, que se cristalizó el martes después de un año de ser paralizada.

Corea del Norte ha denunciado en retiradas ocasiones la “lógica gansteril” de Seúl y Washington en su contra, y ha alertado que las maniobras conjuntas de estos aliados representan una invasión terrestre y amenazan la seguridad de la región.

sar/ctl/rba