• Un caza ombardero rusos Tu-95.
Publicada: sábado, 14 de julio de 2018 16:11
Actualizada: sábado, 14 de julio de 2018 17:50

Seúl reclama oficialmente al Gobierno de Rusia que impida la entrada ‘ilegal’ de sus aviones militares en el espacio aéreo de Corea del Sur.

El Ministerio de Defensa del país asiático ha convocado hoy sábado al agregado militar ruso, Andrey Falileev, para protestar con firmeza por la supuesta entrada de dos aviones militares de Rusia en la Zona de Identificación Aérea de Corea del Sur (Kadiz).

La cartera surcoreana ha advertido del peligro de una posible colisión aérea y ha pedido a Moscú que tome en cuenta este problema con “seriedad” y busque medidas para impedir que vuelva a ocurrir este tipo de incidentes.

“La entrada en la Kadiz de los aviones militares rusos no ayudará a los esfuerzos para estabilizar la península de Corea y el noreste de Asia”, indica el Ministerio, un día después de que el Ejército surcoreano confirmara la intercepción de dos aviones militares rusos que habían penetrado en la zona.

La entrada en la Kadiz (acrónimo inglés de Zona de Identificación Aérea de Corea del Sur) de los aviones militares rusos no ayudará a los esfuerzos para estabilizar la península de Corea y el noreste de Asia”, señala el Ministerio de Defensa de Corea del Sur tras la entrada de dos aviones militares de Rusia en la zona.

 

En la misma línea, la cartera de Exteriores ha convocado a un diplomático de alto rango de la embajada de Rusia en Corea del Sur, Maxim Volkov, y ha instado a Moscú a no permitir que el incidente se repita, además de expresar el descontento de Seúl por lo ocurrido.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el viernes que dos bombarderos rusos Tu-95 sobrevolaron aguas internacionales del mar del Este, el mar Amarillo y la parte oriental del océano Pacífico, acompañados por aviones de combate Su-35.

Los militares rusos agregaron que los cazas fueron escoltados por aviones de combate surcoreanos F-15 y F-16 y los japoneses F-2A “en algunas partes de la ruta”.

Un funcionario del Mando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Seúl (JCS, por sus siglas en inglés) ha denunciado de manera anónima que los aviones rusos han entrado varias veces en dicha zona este año, pero que es la primera vez que entran cuatro veces en un solo día.

Autoridades militares surcoreanas han evitado proporcionar detalles sobre el número de cazas del Ejército nacional que participaron en la operación de interceptación de los aviones rusos.

El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado en reiteradas ocasiones que estas misiones se realizan en estricta conformidad con las normas internacionales, sin violar las fronteras de otros Estados.

msm/mla/snz/rba